Ocurrió durante el año 2023 en Falda del Carmen. Los detenidos tienen 45 años de edad.
Dos hombres de 45 años de edad, fueron condenados a 7 años y dos meses de prisión por la Cámara en lo Criminal y Correccional de Quinta nominación, por el violento robo ocurrido en agosto de 2023 en Falda del Carmen.
Ninguno de los dos tiene atecedentes, ambos tenían trabajo estable y claramente tampoco contaban experiencia en hechos de este tipo porque luego de perpetrar el robo, vecinos de las víctimas les impidieron escapar en la Toyota Hilux en la que habían llegado, y los detuvieron hasta que llegó la Policía. Ambos, incluso terminaron mal heridos e internados tras la aprehensión civil.
EL ARREPENTIMIENTO
“Voy a declarar, estoy arrepentido, pido perdón a mi familia, y a ustedes por hacerles perder el tiempo, pido consideración y piedad, reconozco los hechos”, dijo entre lágrimas Guillermo Inga, en concordancia con Luis Díaz, el otro imputado durante el juicio.
Entre las cuestiones que amorigeraron las penas, se encuentran la superación de ambos en historias de vida complicadas, actualmente con estabilidad familiar y económica; además de que reconocieron lisa y llanamente la responsabilidad en el hecho.
Como agravantes, la Fiscalía mencionó, que hubo mucha violencia física que se materializó en lesiones y amenazas a niños. Que, además, se utilizó un arma de fuego (de guerra). Que son personas de edad adulta que ya conocen cuál es actuar correcto y cuáles son los medios para lograr objetivos en la vida. Que no se adviertió que la movilidad del ilícito sea como consecuencia de la miseria o proveerse de sustento; entre otras cosas.
CÓMO FUE EL ROBO
Ocurrió un viernes cerca de las 22, en una vivienda de Valle Alegre, en la jurisdicción de Falda del Carmen. En ese lugar, la Policía se hizo presente luego de que ingresaran varios llamados al 911. Una mujer de 34 años declaró que se encontraba visitando a una familiar, cuando escucharon un fuerte golpe en la puerta y vieron entrar a dos delincuentes armados. Uno de ellos tenía un arma de fuego, y el otro una barreta.
Mediante amenazas, los ladrones les exigieron dinero y encerraron violentamente a una de ellas en el baño con niños, mientras que la otra fue llevada a una de las habitaciones donde le exigían dinero. Cuando les dio el monto que tenía en la vivienda, se ofuscaron pidiendo dólares y le pegaron un culatazo en la cabeza. “No me mires, hdp porque te mato”, la amenazaban. Minutos después fue llevada “de los pelos” a la otra habitación donde también le dieron puntapié.
Gracias a que quien estaba encerrada en el baño tenía un celular sin que ellos se percataran de ello, pudo comunicarse con los vecinos y familiares, que se acercaron a la vivienda y pudieron detener a uno de los hombres cuando intentaban escaparse con una billetera, documentación y algo dedinero. El otro ladrón se dio a la fuga de a pie debido a que la gente sacó la llave de la camioneta impidiéndoles huir en el vehículo, y fue localizado más tarde por vecinos.
La Policía procedió al secuestro de una camioneta Toyota Hilux, propiedad de uno de ellos, que también fue dañada por los habitantes de la zona.
La investigación estuvo a cargo del Fiscal Diego Fernández, quien -en base a testimonios y pruebas- hizo un detalle meticuloso del hecho lo que posibilitó a la Cámara encuadrar las conductas de ambos en tiempo y forma; además de responsabilidades.