Se jubiló la Jueza de Faltas: “Nunca voy a terminar de agradecer a la ciudad toda la confianza”

Se trata de Graciela Pérez Contreras, quien fue reconocida por el Concejo Deliberante. Estuvo 30 años en el cargo.

Este miércoles, en la sesión del Concejo Deliberante, fue homenajeada la doctora Graciela Pérez Contreras, quien estuvo 30 años a cago del Juzgado de Faltas de la ciudad de Alta Gracia. Luego del reconocimiento, y de sus palabras en el recinto, dialogó con Mi Valle y sus palabras fueron de agradecimiento por el apoyo y además recordó un hecho trascendental que ocurrió apenas asumía en su gestión.

Se jubiló y fue homenajeada ayer en el Concejo Deliberante…un momento muy fuerte, ¿no?
Para mí fue un momento muy importante, no podía hablar. Usualmente yo soy muy verborrágica y me tienen que parar, y esta vez pasó al revés, no salían las palabras, todo lo que había pensado decir, por supuesto, no lo dije, dije la mitad. Ha sido un momento muy fuerte, porque recuerdo hace muchos años atrás, hace 30, era nombrada por unanimidad por el Concejo Deliberante, y siempre me sentí muy honrada por ese nombramiento que venía, por supuesto, de los representantes del pueblo.

Hubo una situación muy importante al comienzo de su gestión. Una prueba defuego…
Si. A poco de estar en la función tuve un caso muy importante, que también fue otro desafío; y además fue un hito para la ciudad. Hablo de cuando se produjo la contaminación por hidrocarburos, se dio después de una lluvia en el sótano de donde funcionaba la COSAG hace tiempo, ahí en Arturo Illia y Padre Viera. Una mañana, luego de una lluvia, de una copiosa lluvia, el sótano aparece inundado y resulta que detectamos un fuerte olor a nafta, y dimos con la presencia de hidrocarburos y posibilidades de explosión. A partir de ahí comenzó lo que se denominó “Remediación de suelo” con una empresa privada, a cargo de una empresa privada, no le costó nada a la Municipalidad de Alta Gracia. Durante cuatro años se estuvieron remediando las capas de agua subterránea que habían sido contaminadas con hidrocarburos. Eso, fue un hito muy importante, no solo para nuestra ciudad, sino (parezco como agrandada, pero es cierto) para la República Argentina. El otro caso que se había dado de contaminación ambiental en el subsuelo fue en una estación de servicio en lo que hoy es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a partir de lo que lo detectaron, el Juez demoró cuatro años en dictar sentencia y en ordenar la remediación de suelo. Nosotros al día siguiente de que lo detectamos comenzamos a remediar. Y bueno, así fue como empezó mi tarea de Juez municipal de Faltas.

A a lo largo de 30 años debe haber muchos para contar…
Sí, se me abrieron muchísimas puertas con esta función. No solo me permitió capacitarme, sino que además me permitió que yo pudiera capacitar a otras personas. Gracias al puesto que he tenido dentro de la municipalidad, he sido socia fundadora de la Federación Argentina de los Jueces Municipales de Faltas, he sido socia fundadora de la Asociación de Jueces Municipales de Faltas de la provincia de Córdoba, San Luis, La Rioja, y eso a mí me llenó de orgullo. He sido también miembro del Comité Internacional de Aguas Negras, que reúne a los países de Argentina, Chile y Brasil por la afluencia de todo el tema transporte. He tenido el honor de presidir la Comisión de Jueces Provinciales, Nacionales y Municipales dentro de ese Comité tan importante internacional. Es decir, he sido muy honrada y he tenido mucha suerte porque el hecho de estar en el lugar donde estaba y de poder capacitarme y brindarme a los demás. También, de recibir de los demás muchísimo. Esto me ha permitido, como digo, desempeñar la tarea con mucho orgullo, mucha responsabilidad y mucho más agradecimiento a todos, todos aquellos que siempre me han tendido una mano. Se ha formado como una especie de red solidaria entre todos. Eso para mí ha sido lo más rescatable y es lo que más me va a costar dejar. Esa red solidaria de gente que siempre, de un modo, de otro, estuvo presente ayudando y colaborando. El hecho nomás de que me hayan distinguido y hayan tenido confianza para realizar todo el periodo electoral…. me siento muy honrada y nunca voy a terminar de agradecer a la ciudad toda esa confianza y afecto que han puesto en mí. Siempre he tratado de devolvérselo con la mayor responsabilidad y la seriedad que amerita. La emoción me embarga porque el agradecimiento es mucho. Durante tantos años uno ha recibido de distintas personas mucha solidaridad, mucho apoyo, ayuda, de una u otra manera, de distintas profesiones, en distintos ámbitos que he necesitado por la profesión misma, de la Justicia de Falta, que son muchas las materias que abarca. Es mucha la red de solidaridad que existe entre los distintos profesionales para poder lograr un buen objetivo, que es justamente y no es otra cosa que el bien común. La verdad que he sido muy apasionada con mi profesión y a veces uno ha descuidado los afectos por esas cosas, así que bueno, ahora estoy concentrada en disfrutar de mis afectos, que son muchos, de todos mis seres queridos, que por suerte y gracias a Dios lo puedo hacer.

Corresponde, antes de cerrar la nota agradecerle también toda la amabilidad, la deferencia, la paciencia que ha tenido para con la prensa, ya que siempre ha estado dispuesta a responder, a atendernos.
En el tema electoral, si no hubiera sido por ustedes los periodistas todo lo que me ayudaron a dar publicidad de todas las acciones que íbamos haciendo para que la gente supiera los distintos actos, así que… vuelvo a lo de la red de contención. Muchas gracias, yo soy la que debo agradecerles a ustedes.