Santa Ana cerró el 2021 con 332 cirugías gratuitas de perros y gatos

Además, se colocaron 1350 dosis de vacunas antirrábicas y se llevaron adelante distintas actividades de concientización en lo que respecta a Salud animal. «Todo esto en solo 5 meses de vida», enfatizaron.

A finales del año 2020,  el Concejo Deliberante de Villa Parque Santa Ana aprobó por unanimidad la ordenanza diseñada por el Ejecutivo, que dio el marco legal y técnico a la implementación del Programa Municipal de Salud Animal de Villa Parque Santa Ana. Ocho meses después, esa ordenanza se vió reflejada en la sede que se inaugura en el mes de agosto del 2021.

Inmediatamente, y a pesar del contexto epidemiológico que todavía se estaba viviendo, con un quirófano totalmente equipado para realizar castraciones, insumos necesarios, personal, voluntarios y coordinación de ADMA, se realizan las primeras castraciones a los animales de los vecinos de la localidad, cerrando el año 2021 con 332 cirugías gratuitas de perros y gatos, domiciliarios y en situación de calle, evitando que en cualquiera de los dos casos se reproduzcan generando más animales sin hogar, se enfermen o peleen en la vía publica, haciendo notable la disminución de los casos de mordeduras, persecución de motos, bicicletas, etc.

En simultáneo, «dando continuidad a esta Política Publica de Salud, entendiendo la importancia de la Vacunación Antirrábica para el control de zoonosis y el cuidado de la Salud de toda la Población», claró la titular de ADMA, Carolina Romagnoli, durante el mes de noviembre se realizó la vacunación gratuita para perros y gatos de la localidad.

Esta acción rrojó un resultado al 2021 de 1350 dosis de vacunas antirrábicas colocadas, mostrando el compromiso del municipio, la Fundación y la aceptación de los vecinos.

Por otra parte, se realizaron actividades junto a otras instituciones, los jóvenes del Interac Alta Gracia que participaron junto a voluntarios de ADMA y  familias de Santa Ana, «enfocados no solo en el cuidado de los animales sino también el cuidado del medio Ambiente, reciclando botellas plásticas en la construcción de cuchas para los animales que no tienen«, agregó Romagnoli. 

De esta manera, durante  el tercer cuatrimestre del año 2021 se dio inicio a una nueva historia para Fundación Amigos del Mejor Amigo. Con las expectativas de los nuevos desafíos y la responsabilidad que ello conlleva, la Fundación ADMA, junto al municipio abren las puertas de una nueva Sede en esa localidad, donde funciona el Programa de Municipal de Salud Animal.

Si bien ya se venía trabajando en la prevención de zoonosis y bienestar de los animales, realizando la vacunación antirrábica anual de manera gratuita para todos los vecinos de la localidad, con información sobre cuidado responsable de animales y demás, es esta nueva sede con quirófano el eje principal para controlar la sobrepoblación animal a través de un método ético, seguro, efectivo y económico desde la Salud Publica, con beneficios para todos:

Para las personas

  • Evitará crías no deseadas, mordeduras, peleas, fugas, maullidos nocturnos, rociado de orina y problemas con los vecinos.
  • Sus animales serán más sanos, vivirán más años y serán más guardianes.
  • Evitará que su familia se contagie enfermedades zoonoticas: rabia, brucelosis, sarna, hongos, parásitos.

Para los animales

  • Evitará en las hembras, cáncer de mama, de ovario, infección uterina, hernias, embarazo psicológico, descalcificación, muerte de parto.
  • Evitará en los machos, cáncer de próstata, de testículo, enfermedades venéreas: tumores, brucelosis.
  • Tendrán menor contagio de parásitos, sarna, hongos.

Para la sociedad

  • Habrá menor cantidad de animales en la vía pública  y rotura de bolsas de  basura.
  • Habrá menos ruidos molestos, mordeduras y menos accidentes de tránsito, ya que el animal castrado disminuye su nivel de testosterona, por lo cual deja de pelear por las hembras en celo, y de deambular por las calles en su busca y seguimiento.
  • Disminuirá el abandono y el maltrato de animales.

«Para nosotros siempre fue un tema muy importante, y por eso comenzamos a trabajar de manera conjunta con la Fundación ADMA. Por suerte hubo gran aceptación y apoyo de los vecinos«, finalizó el intendente José Luis Becker.