Santa Ana: arte urbano con la mirada puesta en el medioambiente

La docente y artista Paula Galbani junto alumna/os de su taller llenaron de vida la esquina de Avenida Brochero y calle 4 con un mural que pone al medioambiente en el centro de la escena.

La docente y artista Paula Galbani junto alumna/os de su taller llenaron de vida la esquina de Avenida Brochero y calle 4 con un mural que pone al medioambiente en el centro de la escena. La idea, relató, es que esta obra se convierta en el puntapié inicial a lo que será una serie de intervenciones urbanas en la localidad.

Contame un poquito de vos…

Soy maestra, profesora de enseñanza primaria, pero hace ya muchos años he trabajado con niñas y niños del pueblo en distintos espacios, Durante el tiempo que dirigí la biblioteca popular daba con otra compañera del taller de animación a la lectura donde también desarrollábamos tareas en relación a la vinculación de la literatura con otras expresiones artísticas como las artes plásticas, el teatro, los títeres, la música, etc.  En esos espacios siempre trabajamos con niña/os en franjas etarias que van desde los cuatro años hasta los quince. Ya me conocen mucho por esta actividad en la Biblioteca Popular y por otras desarrolladas en el Consejo de Niñez como una conglomeración de distintas organizaciones vinculadas a la infancia.

¿Cómo surge la idea del mural y con quién lo desarrollaste?

Desde hace un año que me trasladé a una casita propia que tenía las dimensiones suficientes como para montar un taller de arte para niños, niñas, adolescentes y adultos y en febrero del año pasado comencé a dar clases del taller de arte “Alas de colibrí”, así se llama, por la canción de Silvio Rodríguez que tiene una letra muy particular en relación a la creación artística, y vinculada con la inspiración. Empecé a trabajar con un grupito pequeño de niña/os y algunos adolescentes, también adultas que se sumaron, y empezamos a transitar este espacio durante el año 2022 de búsqueda, de investigación, de exploración, de juego, de expresión artística a través la de las artes visuales probando distintos materiales, distintos soportes…y cada uno haciendo una búsqueda y una indagación propia acerca de lo que quería desarrollar. Porque no todos desarrollaban la misma tarea sino que cada uno iba explorando lo que más le gustaba. Ya sea por el lado del cómic, ya sea por la pintura de la naturaleza viva, el trabajo de anatomía y rostro, lápiz, acuarela, témperas, acrílicos, crayones, todas las técnicas habidas y por haber fuimos explorándolas hasta culminar con un trabajo para los chicos y chicas mayores de 10 años con el que encaramos este proyecto de pintar un mural ahí en esa esquina que previamente habíamos solicitado el permiso para intervenirla.

¿Cómo llegan a la decisión de que sea vinculado a la naturaleza?

La idea fue intervenirla con un motivo que tuviera que ver con un mensaje para la comunidad, un aporte a la comunidad y coincidimos todos en propiciar un  espacio para un mensaje ecologista que tuviera que ver con el cuidado de la naturaleza, con la valoración, sobre todo de la naturaleza en relación al conocimiento de algunas especies nativas en flora y fauna. Falta terminarlo pero el lema del mural que estará también pintado dentro de poco será ese: “No se defiende lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce”, es una frase atribuida a diversos supuestos autores pero nos pareció pertinente y atinada con lo que queríamos decir que tenía que ver con dar a conocer algunas de las especies más emblemáticas…son tantas, ¿No?, es difícil elegir, pero bueno, cada uno eligió una especie en flora y fauna para desarrollar en el mural.

¿Tienen pensado seguir interviniendo otros muros de la localidad?

Sí, sí, tenemos en proyecto seguir pintando e interviniendo. Esta fue nuestra primera experiencia con la/os niña/os. Ya habíamos hecho alguna vez un encuentro de muralistas en la biblioteca y hace como diez años por lo menos, así que tenemos ganas de abrir el portal, que ya abrió otro amigo nuestro, muy querido que es Alem, que fue interviniendo con sus murales superficies del pueblo y nosotros queremos hacer lo mismo con los chicos del taller. Por supuesto que siempre van a estar presentes las cuestiones que tienen que ver con la naturaleza. Eso va a ser una constante. O sea, el cuidado de la naturaleza va a ser siempre nuestro late motive porque los tiempos de la naturaleza hoy en día están  muy jugados y desde el arte nosotros queremos compartir con la comunidad un mensaje de conciencia extrema  más sobre todo por la índole histórica que tiene nuestro pueblo  como un gran referente de la lucha  por un ambiente sano en relación a la histórica lucha con respecto a la instalación del basural; queremos seguir también esa esa huella y proponer desde las paredes  conciencia acerca de “qué hacemos con nuestro consumo”, “qué hacemos con nuestra basura”, “qué hacemos con nuestro ambiente”, personal… familiar, social, cultural y natural.

¿Quiénes participaron de esta intervención?

Barbara Gentile , Simón Tello Senn, Azul Maidana, Brianna Martínez, Morena Cuello, Lilian Garay , y un invitado especial: Rodrigo Córdoba. Además, nuestra gran colaboradora, Valeria Soledad Fuentes.

 De acuerdo a tu mirada, ¿qué le aporta esta vinculación de los más chicos con el arte?

El que participa es un grupo de niños y niñas de acá de Santa Ana y adolescentes que buscan otra cosa en sus vidas, más allá de las pantallas y de los que el consumismo ordena hacer en las infancias de hoy. Hemos conformado un grupo que a pesar de las diferencias y las capacidades de cada uno,  hemos logrado amalgamar los intereses, y a través del soporte que les puedo brindar han podido desarrollar sus  habilidades especiales en cuanto al dibujo y la pintura. Cada uno de ellos es un ser especial en si m ismo y cada uno de ellos ha demostrado ellos tener un profundo amor por la naturaleza, por la observación, por la contemplación y también tienen bastante desarrollada la habilidad de leer y de saber entender la realidad a través del arte. Les gusta leer también así que también compartimos lecturas en el taller de libros de aventuras, y un poco de cultura general en relación a la música. Me parece importante destacar…digo esto en relación a las infancias invadidas por la tecnología y como consejo a las familias que apoyan a chicos y chicas que tienen inclinación artística que traten de no llenarlos de tecnologías que no le son absolutamente indispensables en la vida,  que apoyen a sus e hijas o familia, pueden ser amigos o nietos o sobrinos, a través del arte, del apoyo en la música, en las artes plásticas, en la danza…Hay muchas familias que apoyan a sus hijos en su desarrollo artístico y por ahí estaría bueno suprimir un poco esta tendencia a regalarles un celular, una Tablet y por ahí apoyarlos más con un instrumento, con materiales para las artes plásticas o  con los entrenamientos en danza, en otras disciplinas artísticas.