«Salvaron la vida de mi nieto, se había tragado una moneda»

Lo dice la abuela de un pequeño de 1 año y medio que viralizó su agradecimiento a las trabajadoras y profesionales del centro de salud de Villa Parque Santa Ana.

«Eran cerca de las cinco de la tarde, sonó el teléfono y una señora nos decía que su nieto no respiraba, que estaban viniendo al dispensario», cuenta Gladys, administrativa del centro de Salud de Villa Parque Santa Ana. Fue por eso que inmediatamente dio aviso a Enfermería y se trasladó hasta el ingreso para aguardar que llegara la emergencia: «Teníamos que valorar si era para tratar acá de urgencia o derivar con la ambulancia», expresó en lo que fueron los primeros pasos de una situación que por suerte tuvo final feliz y que rápidamente se viralizó en las redes sociales.

A los pocos minutos ingresó el pequeño de un año y medio con su mamá. Nadie sabía cual era la emergencia hasta ese momento, solo que le costaba respirar. Dieron aviso a la médica que estaba atendiendo en el consultorio y fue inmediatamente hasta Enfermería a asistir a la criatura. La puerta se cerró y -según las trabajadoras y los testigos, la gente que aguardaba en sala de espera- «fueron los minutos más largos de la vida».

Finalmente, y luego de hacer la maniobra de Heimlich (procedimiento de primeros auxilios usado cuando una persona se está ahogando) las profesionales lograron que soltara la moneda que se había tragado el pequeño y «comenzó a respirar con normalidad. Fuimos a tranquilizar a la familia y le dijimos que ya estaba todo bien. Luego la doctora lo derivó a hacer una placa», señaló Gladys.

La abuela del pequeño, no dudó en hacer la historia viral para resaltar la atención de todas las personas que estuvieron involucradas en la emergencia. «Actuaron de inmediato porque si así no hubiese sido, mi nieto no estaba más con nosotros», señaló-.