El tema de los servicios, especialmente el de la luz, es algo extremadamente sensible para la sociedad, y eso marcó el pulso de la audiencia pública (generada por decreto desde el municipio) que se desarrolló este domigo en el Rincón Criollo de Anisacate. ¿Podemos remover la cooperativa y que el servicio eléctrico lo proporcione EPEC? ese fue el punto principal, a pesar de que los diálogos y la convocatoria estuvieron más enfocados en la tarifa.
Unas 150 personas asistieron aproximadamente. Entre ellos, Nicolás Calvi referente político de la oposición, único representante político de otros espacios. Los demás, se conoció extraoficialmente, no habrían querido participar para darle toda la libertad al municipio en la reunión.
Y así fue. Micrófono en mano y con la compañía de la Policía custodiando todo el desarrollo del evento, la intendenta y demás funcionarios le otorgaban cinco minutos a cada persona que quisiera tomar la palabra. Si bien el punto central fue la tarifa de la cooperativa, también hubo reclamos por los demás servicios como el agua y el gas; y el transporte escolar. Algunos vecinos plantearon el porqué de esta audiencia ahora “cuando le conviene al municipio por la deuda que tiene, y no cuando nos aumentaron más del 2000% en los impuestos y no nos dieron la posibilidad de plantear nada”.
Palabras más, palabras menos, se planteó la posibilidad de que la municipalidad intervenga para pedir una asamblea extraordinaria a la cooperativa y que “se abra el juego”. Justamente, desde el municipio hacían firmar una planilla con este requerimiento.
Un grupo de vecinos también había llevado una planilla para firmar un planteamiento y pedido de explicaciones al municipio por los demás servicios esperando que los asistentes acompañen, “pero no nos dejaron pasar la planilla”, reclamaron.
Cabe recordar que el ERSEP va a intervenir en este conflicto.
¿Cual fue realmente el trasfondo de esta audiencia? ¿Guionado? ¿Genuino? si bien hay muchos reclamos en Anisacate sobre servicios que no se prestan, reclamos que nadie responde de poda, agua potable, gas, calles, etc, tarifas exorbitantes de servicios….muy poca gente aprovechó el espacio para reclamar estos temas. ¿Es que solo habían asistido personas que ven con cariño y esperanza la gestión Contini? Nadie sabe esto con exactitud, lo que si se pudo ver claramente en la audiencia es la disconformidad sobre los costos de la luz, y un avance político claro del municipio hacia la cooperativa que es acompañado de reclamos genuinos de vecinos que tienen la esperanza puesta de que ERSEP intervenga para reducir tarifas de luz que el mismo ERSEP reglamenta. Paradójico ¿no?.
Compartimos las voces de todos los participantes y las respuestas.-
LAS INTERVENCIONES