El caso del Dream Team de Alta Gracia presenta cada día un capítulo diferente y la realidad claramente supera a la ficción. Este miércoles, el secretario de la fundación, Claudio Murúa se puso a disposición de la Justicia junto a Verónica Rodríguez, ambos empleados de EPEC y “capitanes” en esta novela que involucra a unas 3000 personas.
“Me presento a comparecer de manera espontánea a los efectos de aclarar mi situación procesal solicitando se mantenga mi estado de libertad personal y resuelva la situación planteada, atento a lo dispuesto por el Art. 270 del CPP”, dice parte del escrito que presentaron ante la Fiscalía I.
Lo cierto es que la situación de los “capitanes” es sumamente complicada, sobre todo para los que ocupan cargos en la fundación que posee billetera virtual y cuenta en el Banco Santander; los que los pondría al borde de una eventual imputación y prisión preventiva.

Algunos de los capitanes en la fiesta que se desarrolló en Buenos Aires, y justamente la imagen que desencadenó la causa local
La rebelión
A pesar de que estaban todos en el mismo barco, cuando comenzó el conflicto empezaron a conocerse distintas estrategias que algunos de ellos pondrían en marcha. La primera ya se concretó y tiene que ver con esta presentación espontánea que intenta separarlos de la responsabilidad del presidente y la tesorera (un hecho casi imposible), y de zafar de una posible detención. La segunda se conocería en las próximas horas.
Según se pudo saber, tanto el presidente (Pablo Díaz Mussi) como su hermana y tesorera (Karina Díaz Mussi), denunciarían a “la china” argumentando haber sido víctimas de su accionar. Sin embargo, en esa estrategia hay varias cuestiones confusas…una de ellas es encontrar la organización matriz de una aplicación fantasma, la segunda es explicar qué hacían estas supuestas víctimas con el 5% extra que hacían dejar en “la caja” y que nada tenía que ver con la china.

Las pruebas complican y mucho a los capitanes. Trascendió que la caja superaría el millón de dólares. En el medio, están todos los que eligieron confiar por necesidad o por otras razones e invirtieron miles de pesos.
“Una de las capitanas, la que se presentó espontáneamente, por ejemplo, le hizo vender el auto al hijo y pusieron ese dinero ahí, eso por dar un ejemplo…hay cientos de historias diferentes de gente que no va a poder recuperar nada”, dijo uno de los letrados que estaría próximo a presentar otra denuncia en esta catarata que parece no tener fin.
Ingresaron más denuncias a la Fiscalía contra el Dream Team de Alta Gracia – Mi Valle
¿Cómo operan estos sistemas?
Los esquemas Ponzi y las estafas piramidales son fraudes financieros que prometen altos rendimientos a los inversores. En un esquema Ponzi, los beneficios de nuevos inversores se utilizan para pagar a los anteriores, creando la ilusión de un negocio rentable. Por otro lado, en las estafas piramidales, los participantes ganan dinero principalmente al reclutar a nuevas personas, en lugar de generar ingresos a través de actividades legítimas. Ambos dependen de un flujo constante de nuevos inversores para sostenerse.
Ambos esquemas presentan características similares: ofrecen rendimientos poco realistas y promesas de ganancias fáciles y rápidas. Se utilizan tácticas de venta agresivas y generan falsas urgencias para atraer más personas. Además, carecen de información clara y verificable sobre cómo se generan los ingresos, lo que es una señal de alerta clave.
A punto de abrir un local
En calle Arzobispo Castellanos al 100 estaban ultimando los detalles para abrir un importante local de Dream Team. Allí se podría generar mucha más confianza para seguir captando clientes. Justamente todas estas acciones: la billetera virtual, la cuenta en el banco y este local marcaban la diferencia con otros sistemas, como el de San Pedro, por ejemplo. En Alta Gracia tenían identidad propia, y eso también los convierte en más responsables.


El local en obra, lo que sería la oficina de Dream Team
¿Qué dice el acta constitutiva sobre las responsabilidades de las autoridades de la Fundación?








EPEC, la empresa que alberga los fundadores del Dream Team de Alta Gracia – Mi Valle
Comenzaron las denuncias contra Dream Team en Alta Gracia – Mi Valle