Puma vs ganado: Falda del Carmen será sede de una charla que toca una problemática muy vigente en el Valle de Paravachasca

Se llevará adelante el 7 de mayo a las 9 en la escuela Sarmiento. Estará presente, por primera vez en la zona, la presidenta de la Asociación Civil Pumakawa.

El próximo sábado 7 de mayo, Falda del Carmen será sede de una importante charla que tocará una problemática muy vigente en el Valle de Paravachasca: la presencia de pumas en la zona poblada con lo que eso significa para los productores de campo. La charla se llama Ganado vs Puma, nuevas prácticas para mitigar el daño del puma en el ganado, SIN MATAR; y de eso justamente hablará la presidenta de la Asociación Civil Pumakawa, que por primera vez estará en la zona capacitando; más allá de las charlas telefónicas que ya ha tenido con algunos de los productores.

Mi Valle: ¿Qué tipo de trabajo hace Pumakawa?

Kai Pacha, presidenta de Pumakawa: Pertenezco a Pumakawa, que es una asociación civil sin fines de lucro ubicada en Villa Rumipal, en el Valle de Calamuchita y trabaja por la recuperación de fauna silvestre y la restauración de monte. Tenemos un grupo de pumas con los cuales trabajamos acá y pero además trabajamos para la conservación del puma en el país y en Córdoba. En este momento estamos desarrollando el proyecto CACU que tiene que ver con el problema que tiene el productor ovino con los pumas. Estamos tratando de detectar cuáles son los productores que tienen más problemas. Si viéramos un semáforo ¿Quién está en rojo? , es decir, que durante este año está en conflicto con el depredador, para acompañarlo, visitarlo y juntos encontrar soluciones

MV: En el tema específico de Paravachasca ¿tuviste muchos reclamos?

Tengo una reunión el 7 de mayo en la escuela de la localidad con todos los productores que tengan problemas, algunos de ellos ya se han conectado con nosotros. Convoco ese día a quienes estén interesados en solucionar esta problemática y también pueden llamar los que tienen problemas al 3546-569141, para tener información más certera de quienes tienen esta problemática en Paravachasca. En redes, se puede consultar en @pumakawareserva.

Además de los productores, hay un reclamo muy recurrente y el de Potrerillo de Larreta; la gente del country dice que está viendo pumas muy cerca de las viviendas…

El tema countries no lo abarcamos ahora, pero de todas maneras voy a ir a tenderlos. El problema radica en que -en general , no digo que sea este caso- los countries tienen intolerancia absoluta a todo lo que sea fauna autóctona, y eso es un problema y un tema a tratar. Nuestro objetivo este año es trabajar con los productores ovinos y el conflicto con el puma-. Lo de la intolerancia con lo autóctono, lo hablo desde los muchos reclamos por los zorros, lagartos overos…se trata de barrios que se cierran tipo jaula con olímpico bien cerrado, sin permitir que en esa zona donde habitaba fauna, siga habitando. Repito, no hablo de este country en especial, lo digo de manera general, porque es un reclamo común a Patrulla y Policía Ambiental-.

¿Es la primera vez que te vas a a cercar a la zona con estas charlas?

En mi caso, es la primera vez que voy a salir de la reserva para ocuparme de esto puntulamente. Venimos trabajando desde el 2020 en esta situación, mientras estuvo la pñandemia avanzamos virtualmente con un estudio de 150 productores y una estadística de esto y ahora, como tenemos un panorama a raíz de estos datos, salimos al terreno a ver los casos que este año han tenido conflicto con el puma y aplicar técnicas que son para auyentarlos y no para matarlos.

La charla es organizada por la Defensa Civil de Santa María, a través de gestiones realizadas por el delegado departamental de la Patrulla Ambiental Fabián Oliva, con el apoyo de la comuna y la importante participación de Pumakawa. Con respecto al proyecto Cacu que menciona la presidente de la institución, es bueno aclarar que se trata de alternativas para evitar que el productor mate al depredador autóctono. Más detalles en este video, mirá cómo trabajan en el KIT DE LUCES.

CoopAgua