Provincia, municipios y comunas concentran el 80% del empleo público en Argentina

El informe hace foco no solo en la cantidad de empleados sino en las capacidades para obtener un sector público más eficiente.

Un informe presentado por el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) revela que el 18% de la masa empleada en Argentina, corresponde al sector público.

En la región esta solo por detrás de Venezuela, en cantidad de empleados ya que 3.9 millones de personas conforman la fuerza laboral. Si la comparación lo hacemos con economías más robustas como Francia o Canadá, la cifra queda lejos, ya que estos países intervienen mas fuertemente en el mercado laboral al aumentar el empleo público.

Lo llamativo de este informe, es que quienes concentran la mayor cantidad de contrataciones son los niveles de gobierno provinciales, municipales y comunales, alcanzando a cubrir el 80% del empleo estatal.

El informe del CIPPEC se concentra en la utilización de esa cantidad y abre el debate:

¿Es el tamaño del Estado argentino grande o chico? Dado que una mayor presencia de trabajadores en el sector público no se traduce automáticamente en mayores capacidades estatales, es importante examinar la calidad de los recursos humanos y las modalidades de reclutamiento y ascenso de los trabajadores estatales, especialmente cuando estos parámetros no responden estrictamente a criterios de mérito y profesionalismo”

Si tomamos como referencia que existe una demanda actual de auxiliares escolares que perciben sueldos de $13.000 por el estado provincial. Esto pone en relieve la pronta implementación sobre una programación de desarrollo de las localidades y desde ese parámetro determinar cuales son las capacidades que deben cubrir los empleados públicos.

Por el momento, con poca transparencia, se puede saber a ciencia cierta la cantidad de empleados que cada localidad tiene en nuestro departamento. Solo se puede acceder a un aproximado, sobre la retención que hace la provincia a través de la caja de jubilaciones sobre la planta permanente, pero se distorsiona el numero final al convivir con modalidades de contratación por fuera de convenio.

Los gobiernos locales deben cubrir muchas necesidades que el sector privado no aborda en zonas menos pobladas, eso hace que la influencia sea mayor, pero esto no debería resignar la posibilidad de implementar carreras internas que permitan una formación permanente de quienes sostienen con su esfuerzo áreas sensibles para las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CoopAgua