Potrero de Garay, una de las zonas claves en la provincia para los amantes del Turismo deportivo

A los viajeros los esperan actividades como la pesca deportiva, trekking y kayak.

La provincia de Córdoba se posiciona como un gran destino de turismo deportivo, una opción ideal para quienes desean mantenerse activos en vacaciones. Sus numerosos ríos y lagos son ideales para practicar Jet-Ski, Wakeboard y Kitesurf, entre otras disciplinas extremas. Para muchos, las vacaciones son sinónimo de relajarse en una reposera y moverse sólo si es estrictamente necesario. Pero aquellos que desean incluir adrenalina en sus tiempos de descanso, el turismo deportivo es una variable en crecimiento y ya representa el 10% del sector a nivel mundial. La provincia en particular se está posicionando como el destino ideal para practicar deportes extremos sobre todo acuáticos, dado su gran variedad de lagos y ríos a lo largo de toda su extensión.

El turismo deportivo: una nueva opción para los aventureros

Se entiende por turismo deportivo a trasladarse a algún lugar o país para asistir como espectador a una competencia o participar de ella. La categoría también comprende el Nostalgia tourism, que es el hecho de viajar a famosas atracciones turísticas relacionadas con el deporte.Ese tipo de viaje incluye visitas a museos, exposiciones, o instalaciones deportivas con historia detrás como el Estadio Kempes en Córdoba.

Qué destinos aprovechar en Córdoba

  • Potrero de Garay

Potrero de Garay está rodeado de sierras y atravesado por el lago Los Molinos y los ríos San Pedro, los Espinillos y Río del Medio. Sus opciones ideales son los deportes al aire libre como pesca deportiva, navegación a vela, a remo, a motor, cabalgatas y trekking. En Los Molinos se puede practicar kayak simple, kayak doble y Stand Up Paddle.

  • Ciudad de Embalse

Por su parte, enmarcada por el Valle de Calamuchita, la ciudad de Embalse cuenta con el lago homónimo como principal atractivo. Con más de un siglo de antigüedad, posee 50 metros de alto y 360 metros de largo. Allí se encuentra un verdadero santuario para los amantes de las actividades náuticas: la escuela de Wakeboard y Ski de Gerard Le Moy, un inmigrante francés que fundó la primera escuela de esas disciplinas en el país.

Se puede practicar desde Gomón hasta Ski Náutico, Wakeboard, Babyski -programa específico de introducción al esquí para niños de 3 a 5 años- y los más avanzados perfeccionarse en Slalom -zigzag entre obstáculos-, Figuras y Ski Adaptado.

  • Villa Carlos Paz

La ciudad de Villa Carlos Paz es probablemente la localidad más famosa, elegida para disfrutar al aire libre pero también de la vida nocturna. Sus balnearios son conocidos por la gran cantidad de gente que acude a ellos, en especial a los que bordean al lago San Roque. Allí se puede practicar Windsurf, navegación a vela, a motor, Jet Ski, canotaje y para los menos valientes, uno de los paseos más tradicionales es el hidropedal.

  • Segunda Usina

Pero Córdoba tiene un secreto bien guardado y es la Segunda Usina, una pequeña población situada a poca distancia del dique, que representa un destino para la práctica del buceo por sus aguas profundas y cristalinas. A más de 30 metros de profundidad, el agua es sumamente transparente y se podrán ver sus alucinantes bosques sumergidos desde hace más de tres décadas.

  • Mar Ansenuza

Al noroeste de la provincia se encuentra la región turística de Mar de Ansenuza o Mar Chiquita. Allí, el atractivo turístico más importante es la Reserva de Uso Múltiple ‘Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita’, cuya laguna recibe los afluentes del Río Suquía, el Río Xanáes y el Río Petri, y constituye uno de los humedales salinos más grandes de Latinoamérica y el quinto del mundo.

La localidad ofrece la experiencia Summer Trip, en la que se puede practicar deportes acuáticos como Kayak, Ski, Stand Up Paddle y Windsurf.