Por impedir arbitrariamente a una mujer el acceso a su jubilación, denuncian penalmente a la jefa de Anses de Alta Gracia

María Inés Chiotti, Jefa de la UDAI de la ANSES de Alta Gracia, fue denunciada penalmente por ante el Juzgado Federal de Córdoba Nº 2 por el delito de abuso de autoridad

En el día de la fecha, María Inés Chiotti, Jefa de la UDAI de la ANSES de Alta Gracia, fue denunciada penalmente por ante el Juzgado Federal de Córdoba Nº 2 por el delito de abuso de autoridad, con motivo de que de manera arbitraria rechazó un pedido de jubilación a una mujer de 62 años, por haberse llevado a cabo el trámite con una abogada como apoderada, cuando ninguna norma la habilitaba en ese sentido.

Ofelia Romero, la mujer de 62 años, se presentó con fecha 14/04/2023, en la UDAI de ANSES de Alta Gracia, junto a su abogada apoderada María Eugenia Zerulo a los fines de tramitar su jubilación. Allí se les recibieron los documentos necesarios y dieron inicio al trámite correspondiente. Pasado un mes y medio, con motivo de no tener novedades, ambas se hicieron presentes nuevamente ante la ANSES, donde les informaron que debía iniciar su expediente nuevamente, pero esta vez sin su abogada apoderada, y le confirmaron que de esta manera perdería la posibilidad de cobrar el “retroactivo” generado desde su primera presentación el 14/04/2023 hasta la fecha de inicio de su nuevo expediente. Le informaron asimismo que esta decisión fue tomada por la Jefa de esta UDAI y que “para este tipo de trámites es condición necesaria presentarse sin un abogado apoderado” y le entregaron una constancia interna del historial de su expediente, que da cuenta de que María Inés Chiotti con fecha 28/04/2023 dio por finalizado su expediente por este motivo.

Sobre la cuestión, la abogada María Eugenia Zerulo señaló que: “La decisión de la Jefa de ANSES de Alta Gracia resulta completamente arbitraria, no se encontraba prevista en ninguna norma y afecta especialmente a una adulta mayor que se encuentra constitucionalmente protegida por la situación de vulnerabilidad en que se encontraba. En el caso de mi clienta los ingresos perdidos por decisión de la Jefa de ANSES de Alta Gracia tenían carácter alimentario ya que la mujer no tiene otros ingresos con los cuales sustentarse, a lo que debe adicionarse la imposibilidad de tener también una obra social. Esto se da en el marco de una larga discusión que venimos teniendo los abogados y abogadas previsionalistas a los que se nos impide representar a los adultos mayores en sus trámites jubilatorios. Más allá de que ello nos impide trabajar, lo grave es que se toma a los adultos mayores como personas incapaces, que no tienen derecho a contratar a un profesional para realizar un trámite que, aún si se considerara sencillo, pueden querer no hacer personalmente. Una cosa cosa es que el trámite no requiera abogado y otra muy distinta es que prohíban la presencia del abogado. Esta discusión se agravó días atrás cuando se dictó la Circular 22/2023 de la ANSES, donde ya expresamente se obliga al adulto mayor a realizar el trámite de manera presencial. Más allá de que se estén efectuando los cuestionamientos y acciones de amparo contra ello, lo cierto es que esta normativa no era aplicable al caso de mi clienta, que termina siendo la única perjudicada en todo esto”.

Por tal motivo, el día de la fecha Ofelia Romero y su abogada previsionalista María Eugenia Zerulo, denunciaron penalmente a la funcionaria pública por ante el Juzgado Federal de Córdoba Nº 2, con el patrocinio del abogado penalista Iván Adolfo Mochkofsky.