Lo aseguró, Gustavo Diaz, quien es el promotor de este proyecto que comenzó en Santa Ana y se expandió en otras localidades del departamento Santa María como Villa del Prado, Alta Gracia y San Isidro.
Con el objetivo de lograr la formación de orquestas barriales en diferentes puntos del departamento, Gustavo Diaz, quien es artista plástico y ex combatiente de Malvinas se convirtió en el gran promotor de este proyecto junto a sus ex compañeros veteranos.
“Ya comenzamos en dos barrios, con una repercusión muy linda tanto en barrio Liniers y como en Parque Virrey. Estamos pensando en la apertura de otra orquesta en otro barrio de la ciudad para que siga creciendo”, declaró Gustavo Díaz en diálogo con Mi Valle.
En cuanto a los integrantes que pueden formar parte de este espacio cultural, en unas de las ciudad que se le dijo que si a este proyecto fue la ciudad de Alta Gracia, y Soledad Maldonado, quien está a cargo de esto, afirmó: “se puden sumar desde los 4 años y es sin limite de edad, lo importante es que vayan con ganas de disfrutar del instrumento y conocerlo. Nosotros se los damos de forma gratuita para que puedan llevarselo a su casa, para que puedan practicar”.
“No hace falta ningún conocimiento previo, nosotros les enseñamos como cuidar, como afinar, y cuales son las partes del instrumento para que en su casa solos puedan aplicar lo aprendido y luego en las clases vamos aprendiendo a tocarlo”, agregó la Directora de la Orquesta.
Cabe destacar que estas clases se llevan adelante en los Centros Vecinales y la idea es que en cada barrio de la ciudad se puedan acercar a participar y tampoco tengan problema en trasladarse ya que las orquestas están ubicadas en zonas alejadas del centro.
“Una de las grandes historias que tenemos es, que en barrio Liniers tenemos a toda una familia, desde la nena de 4 años hasta la mamá tocando el violin, es algo alucinante”, expresó Soledad Maldonado.
Por último, sobre el exito de estas orquestas barriales, el ex combatiente de Malvinas manifestó: “Siento que esto es devolver algo a la sociedad, es cambiar arte por arte sin la parte economica de por medio, para mi es algo maravilloso. El estar haciendo esculturas por el 40 aniversario de Malvinas me permitió conseguir instrumentos musicales como forma de pago. Malvinas genera ese sentimiento de unión, todos abiertos a colaborar. Este proyecto esta orientado al crecimiento y a un futuro mejor de la sociedad, ya nos estamos quedando cortos con los instrumentos, por ejemplo, en barrio Parque Virrey ya se anotaron 15 personas a los pocos días de abrir la inscripición”.