Nutrida agenda para este fin de semana en José de la Quintana

El Espacio Abierto ofrece música, danza y teatro donde la principal finalidad es “el encuentro”, sostienen. Compartimos la agenda y el detalle de cada actividad.

VIERNES

Este viernes 18 se presenta en La Cantina del Espacio Abierto de José de la Quintana la “Caravana Romali” un espectáculo de danza, taller y muestra cultural e interactiva de los distintos géneros musicales y las danzas, que representan al pueblo gitano o “Rom”.

Las bailarinas Patricia Pacetti y Raquel Rapari nos harán viajar por la música y la cultura del mundo gitano”. prometen desde la organización.

Sobre “Caravana Romalí”:
“Caravana” representa el viaje que, desde sus orígenes, en el norte de la India, emprendieron los gitanos en sus carromatos, cuya rueda está representada en la bandera gitana, con el cielo como techo y el verde como sostén. Así, fueron recorriendo y abrazando las costumbres de los lugares por dónde pasaban, lo que dio origen a la inmensa variedad de danzas de los gitanos o “Romali”.

Como resultado de éste viaje, actualmente, reconocernos al pueblo gitano en un recorrido imaginario desde la India, en la danza Khalbelia, de las tribus de Rajasthan, en la danza Gawasee y el Turquish Roman de Medio Oriente. En el elegante estilo teatral del Rushka Roma de Rusia, pasando por Hungría y Rumania, con sus alegres y agitados bailes, hasta llegar a la maravillosa región de los Balcanes de Europa del este, con el típico ritmo
Cocek, conocido por artistas como Goran Bregovic y su orquesta.

Nuestro viaje termina en España, con la danza y la música gitana, más conocidas en todo el mundo: el Flamenco, y las fusiones ampliamente difundidas como el Árabe Flamenco y la Rumba Flamenca”.

SÁBADO

El sábado 19 a las 18 hs comienza el Ciclo de Teatro y Circo para niñas, niños y familias en el jardín del Espacio Abierto en José de la Quintana. Allí se presentará la Compañía Tres´ce de la Ciudad de Río Cuarto con la obra “A Primera Vista”, un espectáculo de circo para todo público que combina humor, acrobacia y malabares.

“Tendremos Buffet saludable a cargo del proyecto de alimentación consciente MASA VIDA, quienes nos ofrecerán una exquisita merienda”, aclaran desde el espacio.

Sinopsis de la obra:

“Dos excéntricos personajes, una pareja despareja, un mismo escenario, aquí y ahora, idas y vueltas que desencadenan entre lo cómico, lo absurdo, y lo romántico. Un espectáculo teñido de acrobacia, malabares, equilibrios, burbujas y complicidad con el público. Ricardo Ruben y Lola son los protagonistas, ellos caminan con las manos y saludan con los pies. Cuentan, sin contar, una de tantas historias de amor, cuentan con el cuerpo, dicen sin palabras que el amor existe, es un laberinto llegar: ¿será a primera vista?”

Actividad a la gorra. “Tu aporte permite sostener y activar este ciclo”, aclaran.

A las 22 hs se abre la puerta para “Arrimando Dúo” y Eduardo “Negro” Sosa, quienes presentarán su flamante Ep grabado recientemente. Dueños de un estilo folklórico único, inconfundible y cálido este Dúo y el Negro Sosa harán transitar paisajes de nuestro territorio, entre coplas y bellísimas melodías.

“Arrimando Dúo”

“Comenzamos a transitar los caminos…arropados en la poesía popular y de quienes narran -sin pausa histórica- las cosas que tienen al hombre y su tierra como destino y propósito, nos disponemos como instrumento de expresiones nunca vencidas por el vértigo y la urgencia; nuestro tiempo está preñado de ese deseo. Somos porque cantamos lo que nos pertenece desde siempre nuestra escritura no finge originalidad…desnuda vocación por darle a nuestra música popular el mejor abrigo, solo la ternura sabe el tamaño de la ocurrencia”

Nestor Cognini en guitarra y voz, Nestor Pérez en percusión y voz. Producción artística y arreglos Eduardo “Negro” Sosa.

DOMINGO

El Domingo 20 se presenta la artista Juli Rivarola, también conocida como “La Juli”, una cantautora, escritora y compositora cordobesa, que lleva adelante un proyecto solista y además forma parte de diversas agrupaciones musicales. Sus canciones atraviesan distintos géneros, tanto urbanos como autóctonos, que van desde el rap, trap y reggaeton, hasta el folclore, la cumbia, el rock y el reggae.

Con respecto a sus letras, la artista cuenta que “alzan el grito y reivindican el arte por la lucha y el amor, defendiendo causas como el feminismo, Nunca Más, los derechos humanos, el medioambiente, la lucha contra la represión policial, entre otras causas sociales, siempre manteniendo como eje un mensaje de lucha contra las injusticias”

En cuanto a sus proyectos musicales paralelos, forma parte hace 8 años de la banda cordobesa Armando Flores, una agrupación legendaria que lleva 25 años de trayectoria y cuya formación inicial fue fundada por su padre, Aji Rivarola, un ícono del rock cordobés. También participa en las bandas Ruda y China Roja, y ha trabajado como invitada en grabaciones y/o presentaciones en vivo a lo largo de su carrera con artistas como Las Manos de Filippi, Sabor Canela, La Negra Lorena Gómez, Paola Bernal, Tranki Punki, Akun Maia, La Pata de la Tuerta, La Madre del Borrego.

SOBRE EL ESPACIO ABIERTO

El Centro Cultural Espacio Abierto es un lugar de actividades comunitarias creado para promover el arte y la cultura entendidas como herramientas de acción y transformación social.

En este lugar se desarrollan proyectos locales tales como talleres de artes y oficios (cerámica y grabado, danza y teatro) y medioambientales. Se organizan festivales y se propicia fundamentalmente el encuentro.

La Fundación Hölderlin es el medio con el que cuenta este espacio cultural para crear y sostener estos proyectos comunitarios.


Instagram: lacantinadelespacio
Facebook: Espacio Abierto
Teléfono: 3513118693




CoopAgua