Nuevo aumento del pan: a cuánto se fueron los precios

El incremento en el precio internacional de la harina por la guerra en Ucrania impulsó una suba en los productos de panificación que tienen nuevos precios sugeridos en toda la provincia.

Tal como se preveía, finalmente los panaderos de Córdoba definieron en la noche de este lunes aumentar el precio al público de algunos de los productos de consumo masivo, mediante la implementación de nuevos “precios sugeridos”.

En la práctica, estos precios son “el piso” del valor del kilo, que puede variar en función a la calidad del producto y la estructura de costos de cada panadería.

“Tuvimos una discusión muy fuerte anoche por los diferentes puntos de vista que hay sobre el tema, por eso finalmente decidimos aumentar los precios sugeridos para algunos de los productos de mayor consumo y liberar el resto al criterio y las posibilidades de cada panadería, aunque no fue una definición unánime”, aseguró Marcelo Caula, secretario general del Centro de Industriales Panaderos de Córdoba.

“En promedio los productos tendrán una suba de unos $30 por kilo en las panaderías que ya venían implementando los precios sugeridos por nuestra entidad. En los locales que manejaban precios inferiores la adecuación actual será de entre $50 y $60 por kilo”, afirmó Caula.

Con el nuevo incremento, los valores sugeridos para venta al público desde hoy quedaron en:

$260 el kilo de pan francés

$290 el kilo de pan mignon

$450 el kilo de pan criollo común.

“El piso de los precios sugeridos sólo estará vigente para esos tres productos mientras que para el resto de las especialidades y productos de panificación, cada local manejará los precios de acuerdo a su propio criterio y sus propias estructuras, siempre tratando de generar la menor suba posible para los clientes”, detalló Caula.

La guerra, el trigo y la harina

La suba internacional del precio del trigo por la guerra entre Rusia y Ucrania es el principal elemento que impulsó una fuerte suba en el precio de la harina lo que generó la necesidad de readecuar los precios del pan.

“Debemos tener en cuenta que Rusia es el principal proveedor mundial de trigo y que junto a Ucrania tienen una participación del 28% del total de la producción mundial de trigo, por eso el conflicto a disparado los precios en todo el mundo”, explicó Caula.

En ese sentido, el empresario aseguró que los demás incrementos como el reajuste tarifario que fue en promedio del 20% para el sector, fue absorbido por las panaderías y el factor salarial aun no se ha modificado porque las paritarias recién se reabriran este mes o en abril.

“Hasta hace un mes, la bolsa de harina de 25 kilos se comercializaba en $1.000 o $1.200 y tras el inicio de la guerra, hoy se vende en valores de entre $1.800 y $2.000 dependiendo de la calidad”, explicó Caula.

A esto hay que sumarle la incertidumbre de saber que esos precios pueden seguir subiendo y que el abastecimiento no es normal, ya sea por falta del producto o por especulación de grandes proveedores, afirman desde el sector panadero.

Intervención estatal

“En medio de esta situación tan particular, los panaderos estamos solicitando de manera muy fuerte que el gobierno nacional intervenga en el sector para frenar la escalada de precios. Pedimos que se cree un fideicomiso para regular el precio de la harina de panadería de manera similar a lo que ya se hizo la harina de góndola que se vende por kilo”, afirmó Caula.

Fuente: Cba24n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CoopAgua