“No hay neumáticos ni para las ambulancias”

Pablo Molina, comerciante del rubro en Alta Gracia, señaló que la situación en la ciudad no es diferente a lo que ocurre en todo el país. 

Las tres fábricas nacionales que producen neumáticos atraviesan un  difícil momento  no solo por la extensión del conflicto, que parece no encontrar una solución, sino también porque la falta de neumáticos  está comenzando a incidir en la cadena productiva. Mientras algunas automotrices ya paralizan su producción  desde el Sindicato del Neumático (SUTNA) señalaron, no obstante,  que  “van a seguir firmes” con el reclamo.   

En este sentido, Pablo Molina, comerciante del rubro en Alta Gracia, dijo que ”este no es un problema nuevo sino que hace años viene complicado”. Las empresas productoras primero abastecen a los fabricantes de automóviles y el remanente se reparte entre el mercado interno y externo.  “La última vez que recibimos gomas fue en agosto y fue un tercio del pedido, es decir cada 3 gomas que necesitábamos nos enviaron 1” señaló.  

Sobre la demanda manifestó: “nos llaman de todo el país preguntando si tenemos neumáticos y vendemos en todo el país lo que ha generado una  elevación de los costos considerando logística, flete, etc“.  De todas maneras remarcó: “por ahora tenemos disponibilidad aunque no podemos cumplir con toda la demanda. Lo que hay disponible está a la venta después veremos cómo se repone”  

Uno de los neumáticos con más faltante es el tipo Ducato / Trafic  que es el que se usa para las ambulancias. Hay muy poca producción local de neumáticos para vehículos de carga  y no se al canza a abastcer la demanda.  “Está muy feo todo, no hay neumáticos ni para ambulancias…hay muy poquito de ese tipo de neumático que claramente es el que másse usa porque es del tipo de vehículo de carga”

Al ser consultado sobre los precios dijo que “los precios están un poco más caros de lo habitual. Es muy difícil conseguir ofertas en las fábricas porque al tener poca disponibilidad  no se puede pelear  un precio. El desfasaje que existe solo lo sabremos cuando  haya disponibilidad de neumáticos  y seguramente a fin de mes cambiarán los costos”  

La disponibilidad de neumáticos importados, utilizados por una gran parte de los vehículos siempre fue muy difícil de conseguir y ahora se suma la falta de producción nacional con la paralización de Bridgestone, Fate y Pirelli . El conflicto se inició en mayo pasado y desde entonces la producción se redujo un 40 % . Además, el jueves se inició un paro y las negociaciones  para intentar destrabar el conflicto se retomarán este miércoles  tras el cuarto intermedio establecido en la reunión de ayer. Aun así “la normalización de la demanda no es de un día para el otro”, remarcó Molina.  

Lo cierto es que la situación es muy grave porque la escasez de cubiertas  impacta no solo en la economía sino que repercute en la seguridad vial y permite el  aumento  del comercio ilegal.