“Necesito que me devuelvan a mi hija…que la Justicia tenga en cuenta su niñez”

Lo dijo Flor, la mamá altagraciense que reclama la tenencia de su hija llevada por su padre hace tres meses a Santiago del Estero. Analiza hacer una marcha el próximo lunes.

Florencia Guzmán sigue reclamando por la tenencia de su hija de 8 años desde hace más de tres meses, pero no hay novedades todavía. El 24 de Marzo su papá se la llevó de visita a Frías, Santiago del Estero donde el vive y prometió traerla nuevamente el día 27, tal cual lo venían haciendo. Sin embargo cuando llegó el día, avisó que no la devolvería, bloqueó a Flor y su familia del teléfono y comenzó una nueva vida con su hija en esa provincia.

La mujer inmediatamente radicó la denuncia y dede ese día no ha vuelto a hablar con la pequeña. A pesar de que venían realizando ese mecanismo de visitas pautadas con normalidad, en 2018 el papá había hecho lo mismo y “me llevó 2 años recuperarla. Ésta vez lo hago público porque no quiero volver a estar 2 años más sin mi hija. Necesito del apoyo de todos. Éste tipo no puede llevar y traer a una niña a su antojo, ella necesita estababilidad, establecerse en un lugar y necesita a su mamá a su lado”, dijo Florencia en esa oportunidad; frase que hoy repite ya que no hubo novedades al respecto.

¿Qué pasó con la causa, no hubo novedades?

La jueza de Alta Gracia todavía no se abocó y en esa lucha estoy esta semana. Estoy pidiendo eso para poder avanzar en esta situación en la que me encuentro. A mí se me pidió que suspenda la marcha prevista porque me daban una audiencia, a la audiencia se la tomaron a mi hija y después de eso no hubo más novedades porque no se puede avanzar en el caso, ni tomar medidas sino se aboca a la causa.

¿Qué traba todo esto? ¿Sabés?

Si, que hay una causa anterior en Frías, Santiago del Estero por eso la jueza no quiere abocarse, creo que es una causa que se inició en 2018 la primera vez que el me saca a mi hija. Es una causa vieja que tiene pericias psicológicas hechas del 2019. El ahora reanudó en marzo de 2022, pero es una causa de 4 años que yo creí que no existía.

¿Por qué crees que la investigación debe hacerse acá y no en esa provincia?

La vida de mi hija en este último año fue acá en Alta Gracia y corresponde legalmente que la causa se trabaje en el lugar donde ella tenía su centro de vida. Por eso pedí que la causa de Frías se declare incompetente. Eso está tramitándose ahora, eso pasó a resolverse del mismo modo que el pedido de que la jueza de Alta Gracia se aboque a la causa que es lo que correspondería. Él tiene contactos, tiene dinero, conocidos, es amigo del intendente, etc. en la ciudad de Frías por lo que, según la información que nos llega, la jueza no se va a declarar incompetente.

¿Qué te dicen desde la Justicia local?

La última vez que hablé con la jueza fue después de la última audiencia que le tomaron a mi niña, ella a mí me dijo que no veía nada malo entre la relación de mi hija y yo por lo tanto a mí me sorprende mucho que no se haya abocado todavía a esta causa.

¿Cuánto hace que no ves a tu hija?

Desde el día 24 de marzo, es decir 3 meses y 11 días.

En ese momento el papá la lleva un tiempo pero tenía que volver. ¿De palabra?

No, firmamos un trato que decía que la llevaba el 24 y la traía el 27. Solamente se iba por cuatro días porque había un feriado, ese era el trato. Cuando había fin de semanas largos en la buscaba y la llevaba con esta metodología.

Vos, en todos estos meses ¿has podido comunicarte de alguna manera con ella?

No, la última vez que la vi, y hablé con ella fue el 24 de marzo. Cuando el padre me avisa que no la iba a devolver me bloquea del teléfono y los mensajes al número de mi hija no son respondidos y las llamadas tampoco.

¿Algún otro familiar cercano a vos ha intentado algún contacto con el papá o con la nena como para poder saber cómo está?

Sí, mi mamá, mis hermanos han tratado de comunicarse pero no responden. Ni al teléfono de el ni al de ella. De hecho a mis sobrinas ellas las tenía en un juego de línea y las eliminó, es decir, hasta eso…

En el trato que tenían, ¿estaba incluido esto de comunicarse?

Por supuesto, de hecho nosotros le compramos un chip para que ella tenga un número propio de WhatsApp para que cuando esté con un papá pueda comunicarse libremente con la mamá, o al revés… y así sucedía siempre.

¿Cual crees  que es la situación que se puede dar a partir de este reclamo que estás haciendo? ¿Crees que la justicia local va a actuar finalmente?

Me explicaron que la jueza de Alta Gracia quiere esperar la resolución de la jueza de Frías, si se declara incompetente o no, pero bueno…ella podría abocarse lo mismo, aunque por lo visto no quiere hacerlo. Lo que necesito es que lo haga, que  por favor saquen a mi hija del lugar donde está. Necesito que me devuelvan a mi hija, que piensen en su niñez.

¿Hay plazos establecidos?

No…de hecho sabemos que los tiempos de la justicia son extremadamente lentos, no hay plazos.

¿Tenés pensado retomar con la marcha que habías suspendido hace algunas semanas?

Si. Probablemente el lunes de la semana que viene haremos la marcha. Si en esta semana no hay ninguna novedad, la hacemos el lunes.

Yo estoy abierta a que me hagan cualquier tipo de pericia, lo que sea necesario para que se sepa la verdad y quien está mintiendo finalmente.

¿Qué te dicen desde la Justicia en relación a esta incomunicación?

Se lo hemos planteado a la jueza, de hecho mi hija quiso reestablecer el contacto conmigo pero el abogado de él se opuso así que como no está abocada a la causa no puede tomar ninguna decisión. Ella intentó hacerlo, eso es verdad.

¿Cuál es el argumento del papá? Qué dice él?

Dice que no puede estar conmigo porque yo soy violenta, que le pego, esa es su excusa.

De todas maneras la justicia ha analizado esta situación y no vieron anda raro, no?

Claro, después de la audiencia la jueza me dijo que no veía nada raro en nuestra relación. Es terrible porque no tenemos contacto de ningún tipo, no sabemos nada de ella, solo sé que la inscribió en un colegio de allá. Que la envía a un colegio privado de allá y que la recibieron sin ningún tipo de pase, está irregular, pero él tiene contactos por lo que todo el mundo le hace favore. Solo se eso, pero no sé cómo está, si está bien, mal, enferma, alegre, triste…no sé nada. Lo único que tengo son fotos de gente que la ha cruzado en la calle y la han fotografiado, es todo lo que tengo de ella. Yo estoy abierta a que me hagan cualquier tipo de pericia, lo que sea necesario para que se sepa la verdad y quien está mintiendo finalmente.