Una productora de Misiones narró la negativa a la que aluden hoy las personas beneficiarias de planes sociales al momento de querer darlas de alta en la AFIP.
Una productora de Misiones aseguró que perderá miles de toneladas de cosecha porque “nadie quiere trabajar“.
Se trata de una inversora de la industria limonera quien explicó la situación laboral recesiva respecto a la Tarjeta Alimentar y el programa por Desempleo que paga la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
En diálogo con La Nación, Isabel Freiberger de El Dorado lamentó “no poder conseguir gente” razón por la cual, podría traducirse en la pérdida de más de 1000 toneladas de limones.
Las principales tareas que busca cubrir son de mantenimiento y cosecha, es decir la etapa final de la producción frutícola.
“Los limones maduran, caen al suelo y, al no tener a nadie que los recojan, se pudren allí”, narró.
Freiberger señaló también que para que una planta dé frutos es necesario realizar control de hormigas, mantener las enredaderas, efectuar una limpieza y otras tareas que se hacen durante todo el año.
Crisis de empleo: ¿Por qué la gente no quiere trabajar?
“Cuando buscamos personas para contratar, no tenemos problemas. El inconveniente surge cuando les pedimos su DNI para registrarlos en AFIP. Nos dicen que no quieren ser empleados en blanco porque eso les haría perder la Tarjeta Alimentar y el salario universal”, explicó la productora de limones.
Freiberger agregó que “aunque intentemos convencerlos de que después de tres meses recibirán un sueldo con aportes, se niegan rotundamente”.
“Argumentan que no pueden permitirse pasar tres meses sin sus programas sociales“, sumó.
De todas formas, el Decreto presidencial 514/2021 permite recibir prestaciones al mismo tiempo que se realice un trabajo registrado como actividad temporal y estacional.
Planes sociales y trabajo, ¿qué dicen las autoridades sobre la problemática?
Pablo Vernengo, director ejecutivo de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), explicó a La Nación que la problemática del empleo en blanco y los programas de ANSES “se repite en muchas economías regionales”.
“No se consiguen trabajadores en la actividad citrícola, tampoco en el sector tabacalero y lo mismo ha sucedido con la vid. Después de mucho esfuerzo, logramos el decreto presidencial que vence en agosto de este año”, lamentó.
Vernengo indicó también que se trata de un problema que afecta a los productores vinculado a una prestación.
“En diciembre hubo una resolución del Ministerio de Desarrollo Social que desacopló la Tarjeta Alimentar y los trabajadores estacionales perdieron ese beneficio. Esto generó mucha desconfianza”, concluyó.
Fuente: El Cronista