A través de un allanamiento, la Policía secuestró un perro víctima de maltratos en una vivienda de barrio Mariano Moreno en Malagueño.
El operativo fue ordenado por el Juzgado de Control de Carlos Paz.
En la casa el can estaba atado, bajo el sol, sin alimento ni agua.
Fue trasladado a un refugio de animales de Carlos Paz. El procedimiento se realizó en base a la Ley Sarmiento.
¿Cómo surgió y qué dice la Ley?
El 25 de julio de 1891 el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, sancionó la Ley Nacional de Protección de Animales N°2786 , que sentó precedente en materia de reconocimiento de derechos de los animales. Fue conocida como “Ley Sarmiento” en conmemoración al desempeño del ex presidente en materia de protección animal.
Entre algunos puntos, la ley estableció la prohibición del maltrato a los animales en todo el territorio nacional, y además que las autoridades policiales cooperarían con la Sociedad Argentina Protectora de Animales para hacer cumplir la ley. La naturaleza de la misma era contravencional, es decir que establecía multas a infractores, pero no penas de cárcel. Se puede decir que esta reglamentación se constituye en el antecedente de la actual Ley 14346 sancionada en 1954, que sí fue de carácter penal y además pionera en su tipo en América Latina.