Se trata de Federico Giliberti (Anisacate), de Lisandro March (Los Aromos) y Francisco D’hambra (Alta Gracia). “Esta va a ser una Expo muy grande en relación a la anterior, y una de las más grandes del país”, relataron desde la organización.
Desde el 23 al 26 de mayo se realizará la Expo Luthería CBA 24 en el Buen Pastor. Estará abierta al público entre las 15 y las 20 hs con prueba de instrumentos en vivo y una rica grilla de artistas. La entrada es gratuita.
Desde el Valle de Paravachasca habrá tres luthiers que estarán presentes demostrando esta actividad artística y artesanal. Se trata de Federico Giliberti (Anisacate), Lisandro March (Los Aromos) y Francisco D’hambra (Alta Gracia).
En diálogo con Mi Valle explicaron la importancia deque se realicen este tipo de encuentros, y las expectativas de cara a un encuentro de nivel nacional.
Lisandro March (Los Aromos) en su taller
“Me parece muy importante rescatar el valor cultural de este tipo de encuentros de luthería, en este caso esta exposición que la organiza la asociación Argentina de Luthiers junto con Casa Laprida en el Buen Pastor, es una muestra que congrega a profesionales del rubro a compartir sus habilidades y al encuentro entre colegas que en lo personal me resulta muy enriquecedor conversar de los nuevos proyectos y herramientas, con la excusa de exponer nuestro trabajo hecho con la mayor de las dedicaciones”, dijo al respecto el representante de Los Aromos.
Además explicó que se trata de una invitación a que las personas se introduzcan en el mundo de la lutería y de los instrumentos de música hechos por los artesanos de la madera. “Espero que este año como el año pasado la concurrencia de gente sea realmente significativa y que se genere el intercambio de deseos y opiniones. Cada año contacto con decenas de clientes en esta exposición, y son ellos quienes me comentan lo asombroso de los instrumentos expuestos y sus autores. Es una invitación a que conozcas un poco la cocina de la Luthería“, finalizó.
Federico Giliberti (Anisacate) en una de las exposiciones
Giliberti, por su parte, manifestó que destaca de este tipo de eventos “la posibilidad que le brinda al artesano de mostrar su trabajo y también por la importancia que tiene que haya una gran cantidad y variedad de expositores de los diferentes ámbitos de la luthería, tanto de cuerda pulsada, frotada y vientos andinos”.
También resaltó que en la provincia de Córdoba hay un gran desarrollo de luthería, sobre todo en los últimos años: “Considero que es muy importante que se organice este evento y destacar el acompañamiento que le da la Asociación Argentina de Luthiers, dado que ésta le otorga centralidad y prestigio”.
Francisco D’hambra en una de sus creaciones
En tanto D’hambra dijo dijo que con este encuentro de Luthiers hay muchas expectativas, y una de ellas es la de “hacerse conocer o encontrar el público que le interesen los instrumentos de autor, pero principalmente lo enriquecedor del encuentro, creo que es poder compartir ideas”. Y agregó: “como luthier que recién empieza en este mundo (apenas 4 años) tengo casi todo por aprender; y este encuentro es una oportunidad para pedir consejos y postular ideas frescas, que es a lo que apunto realmente. Pocas veces se puede contar con tantos maestros juntos. Y es para destacar que cada charla que ocurre ahí, termina siendo una masterclass para los que estamos crudos en el rubro”.
El encuentro que nació en 2011 y fue transformándose con el tiempo, que podría tener incluso la presencia de luthiers de Chile y Colombia, contará con referentes de distintas partes de la Argentina, y diversos instrumentos como aerófonos andinos y de orquesta, cuerda frotada, cuerda pulsada y en particular instrumentos latinoamericanos, instrumentos de percusión folklóricos, andinos y africanos. También instrumentos musicales cerámicos y recilados.
Tendrá unos 45 expositores