Lozada, el pueblo donde las obras no se inauguran

Visitar la localidad de Lozada, no es solo encontrarse con la tranquilidad de una comunidad de pocos habitantes, sino con innumerables obras a lo largo de sus calles que denotan, en cada detalle, un trabajo constante de su gestión actual que ya lleva casi 22 años.

“Todos los días vengo a la municipalidad desde hace 20 años, porque nosotros somos trabajadores que nos debemos a la gente”, dice Edgardo Girotti, intendente de Lozada, y agrega: “el día que pensemos que esto es nuestro, va a ser el momento de retirarse”.

Adoquinado y gas natural

Otra característica de este pueblo del departamento Santa María es que las obras no se inauguran. Concluyen los trabajos y comienzan a utilizarse.

Así va a suceder cuando se terminen las obras de adoquinado y cordón cuneta en las calles Alberdi y Mendoza y los 400 metros de asfalto que faltan para concluir el pueblo. “Ya comenzamos las obras, una de las calles a adoquinar es la que conecta con Cosme. Contamos para esto con fondos obtenidos del plan del Gobierno Nacional Argentina Hace. Ya nos entregaron el 30% del total del convenio y la obra se ha adelantado en un 45%”, menciona el Intendente.

Además, “Hace poco pusimos en marcha la segunda etapa del gas natural, casi el 65% del pueblo ya puede disponer del mismo.  Y se está terminando el proyecto para una tercera etapa, con esta, se abastecerá al 100% de los vecinos. Eso lo hacemos con un crédito obtenido del Gobierno Provincial”, explica Girotti.

Plan de Viviendas

Por otra parte, un dato no menor, es que hace unos siete años aproximadamente se puso en marcha en Lozada un sistema de cooperativismo entre el municipio y los vecinos para la adquisición y construcción de viviendas “PLAN MUNICIPAL DE AYUDA MUTUA N° 2”. “Siete familias ya están viviendo en su casa propia”, manifiesta Girotti; y explica: “el municipio da facilidades para pagar el terreno, pone los materiales y ellos van construyendo. Los primeros beneficiarios fueron familias con niños y de escasos recursos. El Programa resultó muy bueno, están en su hogar y pagando las accesibles cuotas.”

Contó también que va a seguir trabajando junto a la gente para lograr seguir construyendo viviendas para una mejor calidad de vida de la población.

Educación y Seguridad

El Intendente recalcó “el municipio junto con la Provincia, a través del FODEMEEP, está colaborando, tanto en mantenimiento edilicio como con auxiliares de limpieza y de Paicor,  con los Colegios rurales, el Jardín de Infantes y los colegios primario y secundario. También contamos con la Guardería Municipal desde hace años, con una gran concurrencia de niños menores de cuatro años.”

“En materia de Seguridad, se colabora, continuamente, con el Destacamento Policial con fondos del Municipio y del FOMEP. Además, se instalaron cámaras de seguridad y alarmas comunitarias en varios puntos del Pueblo.”

Sin casos positivos y con importante sistema de traslados y emergencias

“Siempre hemos invertido mucho en Salud, no solo porque creemos que debe ser prioridad, sino porque también estamos en un punto medio, alejado de localidades más grandes que tienen hospitales”, explica el intendente.

Además de las ambulancias existentes en la localidad, se agrega próximamente otra que fue adquirida con fondos nacionales, (Programa Argentina de Pie), y que se está equipado con fondos provinciales. Todo esto se suma a un sistema de Salud que funciona desde hace años las 24 hs.

Respecto al COVID-19, cuenta que, “en este momento no hay casos positivos. Todo el pueblo ya tiene la segunda dosis y se ha avanzado bastante con la tercera.  Siempre agradezco al personal de Salud por su predisposición y trabajo incansable en estos últimos tiempos.”

Edgardo Girotti, intendente de Lozada

¿Si tuviera que dejar hoy el gobierno cuál es su materia pendiente?

El asfalto en el camino a 60 cuadras, sin dudas que sería eso. Lamentablemente eso es una materia pendiente, hicimos cientos de gestiones, pero nunca se pudo lograr, incluso habiendo sido una obra prometida por el Sr. Gobernador. Creo que esto es una deuda que tiene el gobierno de Córdoba con los vecinos de Lozada que siempre acompañaron la gestión provincial. Sin ese asfalto estamos aislados de Córdoba. Por este camino tenemos 38 km hasta la Capital. Lamentablemente esto no está a mi alcance, uno puede gestionar, pero nada más. Es una pena que en 20 años no haya podido lograrse, después de los continuos reclamos y contando con Ministros de la zona y Legisladores del Departamento Santa María, que nos deberían haber representado mejor y con más esfuerzos.  

¿De qué extensión estamos hablando?

Son seis kilómetros y medio. No pierdo la esperanza de que el gobierno lo haga, pero…no hay novedades todavía. Con eso mejoraría la frecuencia del transporte público y sería un corredor más seguro y rápido para las ambulancias. Hay estudiantes universitarios, trabajadores, chicos que vienen de Coronel Olmedo y otras zonas de Córdoba al colegio a Lozada (por la especialidad Agro técnica que tenemos acá), esencial para que los productores trasladen sus productos, entre otras cosas… ellos viajan todos los días por ese camino.

Si pudiera volver a presentarse como candidato, ¿lo haría?

Si la gente me eligiera para representarlos una vez más, claro que lo haría. Tengo un equipo humano excelente, que trabaja en pos del pueblo, no de Girotti; y además buena relación con todas las instituciones. El diálogo es fundamental, lamentablemente es lo que se ha perdido en la política y en muchos aspectos de la vida. Hay que hablar, escuchar a la gente. El 70% de los problemas se resuelven hablando. Hay que escuchar al vecino. Escucharlo es la mejor encuesta que podés tener. 

¿En más de 20 años a cargo de la intendencia nunca hizo encuestas?

Jamás. El caminar y dialogar te marca una tendencia de gestión.  Todos los días vengo a la municipalidad desde hace 20 años y nos ponemos en marcha, porque nosotros somos trabajadores que nos debemos a la gente. Los vecinos de Lozada siempre me han apoyado y a todo el equipo que me acompaña en esta gestión. Uno de los motivos principales es que Lozada es mi vida, nací y me crie acá, no me iría por nada del mundo. Este trabajo es mi pasión.

CoopAgua