Los líderes mundiales condenan el intento de golpe de Estado en Brasil

Los líderes mundiales han mostrado su rechazo al intento de golpe de Estado que están perpetrando los simpatizantes de Bolsonaro en Brasil. Numerosos grupos de personas han invadido los principales edificios públicos del país, entre ellos el Congreso y el Senado, además del Palacio presidencial y la Corte Suprema, en un intento por revertir los resultados electorales que dieron la victoria a Lula.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha mostrado su apoyo al presidente brasileño y a las instituciones democráticas en su cuenta de Twitter, en la que ha condenado el ataque violento de los simpatizantes de Bolsonaro.

“Todo mi apoyo al presidente Lula y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática”, ha publicado Sánchez en su cuenta de Twitter.

A través de un comunicado, el Gobierno ha mostrado su solidaridad con el presidente de Brasil: “​El Gobierno de España expresa su apoyo incondicional al Presidente Luis Ignacio Lula da Silva, elegido democráticamente por el pueblo brasileño y proclamado legítimo Presidente del país por las instancias electorales competentes de Brasil. Deseamos expresar nuestro rechazo a cualquier iniciativa o actitud que ponga en cuestión el proceso democrático brasileño por parte de sectores que no quieren aceptar los resultados emanados de la voluntad del pueblo de Brasil”.

“Pleno apoyo”

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también ha expresado este domingo su “absoluta condena” por el “asalto a las instituciones democráticas” de Brasil, con un mensaje en el que ha querido dar en nombre del bloque el “pleno apoyo” al actual presidente del gigante sudamericano, Luiz Inácio Lula da Silva.

Michel ha recordado que Lula fue elegido “democráticamente”, en unas elecciones que fueron “justas y libres”, en contra de lo que ha defendido durante estos meses el exmandatario Jair Bolsonaro.

De igual modo, y como recoge EP, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Brasil, Douglas Koneff, ha condenado “contundentemente” los hechos. “La violencia no tiene cabida en ninguna democracia. Condenamos contundentemente los ataques a las instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Brasilia, que son también un ataque a la democracia”, ha apuntado Koneff.

Los líderes sudamericanos, también

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) en respuesta a la toma de las sedes de los principales organismos del poder ejecutivo, legislativo y judicial de Brasil por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

“Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”, ha publicado Petro en su cuenta en Twitter.

Toda mi solidaridad a Lula y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia”, ha apuntado.

El presidente chileno, Gabriel Boric, también ha querido solidarizarse con Lula y condenar los hechos. “Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”.

Palabras de apoyo del presidente argentino, Alberto Fernández, que ha asegurado que “la democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular. Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional. Demostremos con firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente Lula”.

CoopAgua