Las ventas minoristas crecieron 5.2% en Córdoba

“El crecimiento se nota con más fuerza producto sin dudas de la muy buena temporada de verano que viene mostrando Córdoba”, declaró Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de diciembre con un aumento de 5.2% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

Vale recordar que en enero de 2021, las ventas habían caído 9,6% en relación a igual mes del año anterior.

“Enero vuelve a mostrar la consolidación de la tendencia de crecimiento en las ventas que venimos observando desde septiembre pasado. En este caso el crecimiento se nota con más fuerza producto sin dudas de la muy buena temporada de verano que viene mostrando Córdoba”, dijo Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

“Sin embargo, es muy notorio que el consumo de las familias sigue marcado por la precaución. Se compra lo justo y necesario debido al desconcierto sobre lo que puede pasar en materia sanitaria y económica”, añadió.

En ese sentido, el Departamento de Estadísticas de Fedecom relevó el nivel de ausentismo laboral observado durante el mes de enero en los locales comerciales y de servicios debido a la tercera ola de coronavirus desatada por la variante Ómicron.

De allí se desprende que el 65% de las pymes relevadas presentó entre sus colaboradores casos de covid positivo; en tanto un 51% manifestó haber tenido casos de contacto estrecho entre su personal.

“Muchos de los comerciantes tuvieron dificultades para mantener sus puertas abiertas debido a que no tenían quien pudiera atender el comercio. Otros, con mayores posibilidades, debieron recurrir a una contratación eventual, incrementando así los costos empresariales”, reflexionó Cerezo.

Frente a las complicaciones provocadas por el ausentismo laboral, el 69% de las pymes encuestadas manifestó estar a favor de realizar los autotest en su empresa, como así también, el 69% considera necesario exigir el pase sanitario a su personal.

Ventas de enero de 2022

Todos los rubros relevados por la entidad mostraron valores positivos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.

⦁ Alimentos y bebidas 5,7%;
⦁ Artículos deportivos y de recreación 4,2%;
⦁ Calzados y marroquinería 4,9%;
⦁ Electrodomésticos y artículos electrónicos 4,4%;
⦁ Farmacia 9,5%;
⦁ Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción 5,3%;
⦁ Indumentaria 5,2%;
⦁ Juguetería y librerías 3,8%;
⦁ Muebles y decoración 3,6%;
⦁ Neumáticos y repuestos 4,5%;
⦁ Perfumería y cosmética 5,0%.

En lo referido a formas de pago, el 63% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos, un 22% en efectivo y un 15% con créditos propios.

Respecto a la situación actual de los comercios, el 45% de los encuestados manifestó que es de regular a mala.

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