“Las chicas le pusieron todo el coraje y lograron revertir el resultado. ¡Campeonas del mundo!”

Así lo afirmó desde Inglaterra Santiago Jugo a Mi Valle, guía de las Murciélagas y director del ProA Alta Gracia, institución educativa que está festejando y acompañando el heroico resultado.

Con fútbol y coraje, Las Murciélagas se quedaron con el título del Mundo en un hecho histórico y tras derrotar a Japón por 2-1 en Birmingham, Inglaterra. “Las chicas le pusieron todo el coraje y lograron revertir el resultado. ¡Campeonas del mundo!”, dijo a Mi Valle aún emocionado Santiago Jugo, guía de las Murciélagas y director del ProA Alta Gracia, institución educativa que siguió una a una las presentaciones y que está festejando y acompañando el heroico resultado final que las coronó en este primer mundial.

Mi Valle: ¿Cómo vivieron esta final?

Santiago Jugo: Fue un partido durísimo. Japón nos trabó muchísimo el juego el primer tiempo. Nosotros no podíamos asociarnos. Nos cortaba todos los circuitos de juego. Y en el segundo tiempo salimos con otra estrategia, con otra idea, a tratar de circular más la pelota y las pusimos contra un arco y después de dos o tres intentos de no poder pegar, Johanna se filtró entre medio de las defensoras y cuando salió la arquera le pegó de zurda y ahí hicimos el descuento. Ellas empezaron a pegar mucho, acumularon muchas faltas. En el fútbol para ciegos cuando el equipo comete cinco faltas, acumulativas, hay un tiro penal de ocho metros. Los penales habituales son de seis pero este penal era de ocho, por acumulación de faltas. Johanna lo puso en un ángulo y con suspenso la pelota entró. Fue un golazo.

Santiago Jugo, segundo de derecha a izquierda.

Mucha felicidad me imagino…¿cuales son tus primeras reflexiones sobre todo esto?

La verdad que fue una locura, o sea, trabajamos muchísimo, era un partido muy, muy, muy duro, empezamos perdiendo; la verdad es que las chicas jugaron un partidazo en un segundo tiempo magnífico y bueno… campeonas del mundo!, la verdad que es una alegría para cualquiera que haga deportes salir campeón es lo más grande que hay. Vestir la celeste y blanca y salir campeón del mundo en el primer torneo mundial la verdad que es algo increíble… ahora queda disfrutar.

Santiago, oriundo de Villa del Prado, es guía del equipo; es decir que está detrás del arco rival y que orienta a las delanteras a la hora de atacar. Esa es su función principal en campo de juego y en la selección. Pero además, como se trata de un cuerpo técnico más chico, también cumple otras funciones como entrenador de arqueros, ayudante técnico, ayudante de la preparadora física, etc.

DE VILLA DEL PRADO AL MUNDIAL COMO GUÍA DE LAS MURCIÉLAGAS