La voluntad de inclusión, «un puente para quién habla diferente»

Así lo expresó María, coordinadora del «Taller Intensivo de Lengua de Señas Argentina» el cual se realiza en el Galpón Cultural Municipal Mario Cornejo.

Dentro de la amplia gama de opciones que las personas de la ciudad tienen para elegir hacer en el Galpón Cultural Municipal Mario Cornejo, sin duda el lenguaje de señas es una oportunidad digna de destacar.

Es por esto que en diálogo con Mi Valle, María Llanos, coordinadora del «Taller Intensivo de Lengua de Señas Argentina» habló de como surgió el taller y de su importancia a nivel social.

¿Cómo arranca esta iniciativa?

Dar este taller salió de las ganas de compartir este saber con la sociedad, para que esta sea más empática y se valore la diversidad como algo positivo y así brindar accesibilidad desde el espacio que ocupamos.

Se necesitan que sean más los que conozcamos este idioma, se necesitan albañiles, abogados, médicos, kioskeros, mecánicos, ingenieros, políticos, arquitectos, artistas, etc, que aprendan el lenguaje de señas, porque también es ser un puente a alguien que habla diferente, cuantos mas seamos, más gente se puede comunicar y más cerca vamos a estar de una sociedad más equitativa y justa para las personas sordas.

¿Dónde se realiza?

Este taller se da en este momento en la Escuela de Artes Escénicas Mario Cornejo, el Galpón Cultural, en la ciudad de Alta Gracia. Los días miércoles de 17 a 19hs se da el primer nivel y los días sábados de 09 a 11hs se da el tercer y cuarto nivel y de 11 a 13hs se da el primer nivel.

Es un intensivo de dos meses y abarca la edad de 12 años en adelante. Tiene un costo mensual de 900 pesos y es un taller teórico/práctico. Este taller se dio también durante todo el año pasado, y comenzamos también el verano pasado.

Paramos en pandemia, dimos virtual y también en plazas al aire libre y luego volvimos a presencial. Tuvo muy buena aceptación, muy buena convocatoria, es un taller hermoso que te llena el alma infinitamente.