“La Trochita” festejará su centenario

La Trochita” está de festejo. Este reconocido tren austral, uno de los más antiguos del país, celebrará próximamente su centenario. El expreso recorre a diario las provincias de Rio Negro y Chubut, unificando las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel

Este medio de transporte sigue generando sorpresas hasta en el más curioso, preguntando cómo es que aun siga en marcha con el pasar de los años. Y es que sus característicos vagones, caracterizados por una diminuta dimensión al igual que su angosta trocha, lo  hacen un tren que perdura en el paso del tiempo.

Los festejos del centenario

El actual secretario de Turismo de la localidad de Esquel, Gustavo Simieli, afirmó que los preparativos sobre la celebración del Centenario tendrán una sorpresa para quienes decidan visitar la ciudad. 

Posteriormente, Simieli reafirmó para Télam Radio, que “Venimos sobre rieles, muy cerquita de los 100 años de La Trochita (octubre). Y nosotros estamos preparando una sorpresa” tanto para turistas locales como de otras provincias y visitantes extranjeres.

El secretario de Turismo de Esquel, Gustavo Simieli, afirmó “Venimos sobre rieles, muy cerquita de los 100 años de La Trochita”. Este medio transporta y unifica a pasajeres de Río Negro y Chubut. Créditos: Télam


Este festejo tendrá como objetivo volver a encender los motores de la antigua locomotora. Y así, a través de uno de los boulevares, “sorprender a los turistas que vienen y que cada media hora parezca que está encendida. Exactamente igual que la locomotora real”. Actualmente, “La Trochita” es considerada como un monumento histórico nacional.

El secretario la describió como el “único ferrocarril de trocha angosta en funcionamiento del mundo, que tiene un recorrido de 402 kilómetros. y que en un principio se utilizaba para el traslado de animales y de cargas. Y después se usó para el traslado de pasajeros”.

El origen de La Trochita

El Expreso Patagónico de nombre “La Trochita” es un tren de origen antiguo que cumplia con brindar un recorrido por las localidades Ingeniero Jacobacci (Rio Negro) y Esquel (Chubut). 

Al mismo tiempo, se lo puede encontrar en las estaciones de Esquel y El Maitén. “La Trochita” inició su recorrido en 1917 desde Ingeniero Jacobacci y un 25 de mayo de 1945 se logró completar su trayecto llegando a Esquel. 

“La Trochita” es considerada como uno de los monumentos históricos nacionales, tras la sanción del decreto presidencial anunciando el 23 de abril de 1999. Créditos: Patagonia Andina


Esta nueva alternativa turística se planeó, al principio, como una opción para unificar una gran parte del sur argentino perteneciente al ferrocarril Roca.

La historia más completa de este transporte, se encuentra bien relatada en el libro de Ezequiel López La Trochita: su historia, leyendas y aventuras contadas por sus protagonistas, El texto fue declarado como Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Este tren fue declarado como patrimonio histórico en el año 1998. Ya había adquirido fama a escala internacional luego de que en 1978, el escritor Paul Theroux publicará la novela “El Viejo Expreso Patagónico”.

Hoy en día es uno de los ferrocarriles en funcionamiento más añosos. Se encuentra superado por el antiguo Tren del fin del mundo, el cual fue remodelado luego de ser llamado el Tren de los presos. 

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