La Quintana: firman un histórico compromiso para que la localidad pueda salir de la zona gris

Esta semana, autoridades de la provincia y de la comuna San Isidro se comprometieron a que se resuelva la situación de exclusión institucional que tiene este territorio

En una reunión celebrada esta semana en Alta Gracia, autoridades de la provincia de Córdoba y de la comuna de San Isidro, firmaron un acta en la cual “se comprometieron a cumplir el pedido que vienen realizando los vecinos y vecinas para que se resuelva la situación de exclusión institucional que sufre hace 30 años esta población y su territorio ” dijeron desde la Comisión Vecinal .

Estamos en zona gris o sea no hay ningún ejido institucional que incluya a una población de más de mil como José de la Quintana, una situación que en términos jurídicos se llama población en riesgo jurídico ” aclaró a Mi Valle Gonzalo Montiel miembro de la Comisión Vecinal que fue elegida en una asamblea hace 2 años en lo que constituye un “espacio para poder trabajar sobre este asunto e ir desarrollando un trabajo y plan estratégico para poder resolver esta problemática histórica“.

Sobre cómo es el día a día de un habitante del lugar señaló “Somos una población conculcada en los derechos constitucionales básicos…no tenemos herramientas para gestionar lo público: la basura, las calles, la seguridad, las plazas, la educación no formal. Por una cuestión histórica no podemos elegir autoridades locales, no podemos gestionar la basura… es una población que crece entonces el problema se incrementa” agregó.

Respecto de las estrategias que ha llevado a cabo la comisión para intentar avanzar en la resolución de la situación: realizaron una juntada de firmas “reafirmando que si queremos ser reconocidos” dijo Montiel en referencia a la ampliación del ejido municipal , única alternativa para definir el tema. “Juntamos 410 firmas en tres semanas, lo que significa más del 70 % del padrón de La Quintana” explicó.

En la provincia de Córdoba no se generan comunas desde hace muchísimo tiempo, más de 20 años. Los problemas de zonas grises se resuelven a través de ampliaciones comunales con la comuna que presta servicio en cualquier localidad ” aclaró.

Históricamente, muchos vecinos y vecinas han intentado resolver este problema . En este proceso, en 2008, se firma un expediente en el cual se resuelve que la provincia, la comuna de San Isidro y la cooperativa de La Quintana pueden hacer esto mismo que hoy pretenden hacer, que es la integración comunal a través de la ampliación de radio. “En esa juntada de firmas lo que pedimos es que se resuelvan los compromisos asumidos en ese expediente “, señaló.

En la reunión llevada a cabo el pasado 21 de junio autoridades del Ministerio de Gobierno -que es el organismo encargado de resolver estas situaciones- trajo el expediente ” lo estuvimos viendo, se asumió compromisos, se hizo un plan de trabajo para que los próximos meses avancemos con celeridad. Este expediente nos agiliza mucho porque ya marcaciones, mapas, planos de catastro aprobados, un montón de cosas que ya están resueltas” agregó Montiel.

Respecto de los trámites a seguir para definir el tema explicó que “hay varias cuestiones. La comuna de San Isidro tiene que hacer ciertos trámites administrativos, la Provincia también. Después todo esto va a Fiscalía de Estado y cuando termina ese proceso pasa a la Legislatura provincial y ahí recién se aprueba“.

Todas las semanas se aprueban ampliación de ejidos en la provincia de Córdoba, no es algo excepcional …lo que tiene Quintana en particular es que es la más poblada que está en una situación de zona gris. De alguna manera es un trabajo mancomunado” cerró en referencia al acuerdo de esta semana . El plazo para que la situación de esta localidad quede resuelta se estima que podría demorar entre 3 y 4 meses.