“La cooperativa no es formadora de precios, las tarifas llegan desde el ERSEP y nosotros las desdoblamos para que no impacten tan fuerte en el bolsillo de la gente”

Lo dijo Carlos Ríos, titular de la cooperativa de Anisacate e hizo un detalle de los montos que llegaron este 2022. “Cada vez que la gente tiene dudas, obviamente les explicamos esto, la cooperativa tiene sus puertas abiertas como corresponde. Ya hemos hecho algunas reuniones con los socios las últimas semanas, tanto de Anisacate, como de Dique Chico, por ejemplo”, resaltó.  

En Córdoba hay 204 tarifas diferentes de luz. Esa es la realidad porque el ERSEP dictaminó hace mucho tiempo distintos montos para cada una de las cooperativas de acuerdo a la jurisdicción, cantidad de asociados, si es zona rural o no…etc, etc. Al dicho popular “Irte ir a vivir al interior es hermoso, pero el problema es que los servicios son mucho más caros porque están en manos de cooperativas”, es algo que a pesar de estar en el Siglo XXI sigue siendo de esa manera.

Las cooperativas cubren el 70% del territorio provincial con sus servicios, y el 30% es de EPEC, sin  embargo en cuestiones de socios, EPEC tiene el 70% de la cantidad total mientras que las cooperativas tienen el 30% debido a que se instalan en zonas menos pobladas. La distribución existe, la diferencia de tarifas también y nadie ha tomado durante todos estos años la sartén por el mango (dícese gobierno provincial o Ente Regulador de Servicios Públicos) para tratar de unificar o darle mayor responsabilidad a la empresa que  se lleva millones de facturación anual en comparación de los paupérrimos balances de las cooperativas del interior.

Mientras tanto los socios se quejan por los aumentos y por los incrementos que se ven reflejados en sus facturas. Al hecho de que el cargo fijo en el interior es más caro se le suma ahora considerables aumentos que impactan y mucho en el bolsillo de la gente.

“La queja es lógica porque la plata no alcanza, estamos viviendo momentos muy difíciles. Una situación similar vivimos allá por el 2019, con el gobierno de Macri, donde se desregularon las tarifas y hubo aumentos impresionantes. De todas maneras es bueno recordar que la cooperativa no es formadora de precios, las tarifas llegan desde el ERSEP y nosotros las desdoblamos para que no impacten tan fuerte en el bolsillo de la gente”, advirtió al respecto de la situación actual Carlos Ríos, titular de la Cooperativa de Anisacate.

Con respecto a los incrementos, hizo un detalle sobre los que llegaron desde ERSEP este año:

  • ENERO 2022 (consumo de diciembre), según resolución 72/2021 del ERSEP y 2/2022 de la cooperativa. El aumento se desdobló en dos.
  • CARGO FIJO: 35.92%
  • CARGO VARIABLE: 13.73%
  • MARZO 2022 (consumo de febrero), según resolución 4,5 6/2022, también con aumento desdoblado.
  • CARGO FIJO: 12.41%
  • CARGO VARIABLE: 8.39%

“En este último caso, aumentamos un 6% en el cargo fijo y un 4% en el variable. Tenemos que reunirnos todavía en Comisión para aplicar el resto en la facturación que viene. Hay que tener en cuenta, además que más allá del aumento en el cargo fijo y en el variable, hay otros ítems de la factura que también aumentan según ERSEP cada dos o tres meses”, agregó Ríos.

¿La gente viene a la cooperativa para que les expliquen de qué manera se ordena la factura y cuales son los cargos…en fin, todos los detalles?

No, para nada. Hemos tenido solo algunas personas que se llegan y cuando solicitan reunión por supuesto las hacemos. Hace pocos días tuvimos una con vecinos de un barrio de Anisacate, y ahora tenemos otra con vecinos de Dique Chico. Es nuestra obligación dar cuenta de todos los detalles, y lo hacemos, lo pueden decir las personas que vienen y consultan. Cada cooperativa tiene un valor diferentes de Kw, las zonas rurales las cubrimos las cooperativas no EPEC,  y eso implica grandes inversiones por las extensiones del cableado y pocos socios, es justamente el motivo de que los cargos fijos de las cooperativas sean más altos que los de EPEC, aunque ahora hay muy poca diferencia porque el nuestro es de 274.87 y el de EPEC es de 204.24.

¿Alcanza para hacer obras con estos aumentos?

Se hace muy difícil pero lo hacemos. Tenemos un balance sin pérdidas y estamos colocando la fibra óptica con el acompañamiento del municipio. Venimos trabajando muy bien, a pesar de que es muy diferente la realidad de una cooperativa con la de EPEC. Acá todos somos dueños, tenemos una porción de este organismo y por ende cuando hay dificultades de algún socio para afrontar una factura nos sentamos, lo hablamos y brindamos las posibilidades; cosa que en una empresa como EPEC no podrían hacer, es todo más familiar, más cercano…

¿Algún mensaje a los socios?

Que entendemos absolutamente la situación porque nos atraviesa a todos y en todos los ámbitos, pero acá estamos a disposición para lo que necesiten, porque así ha sido siempre. Somos transparentes, y estamos orgullosos del trabajo conjunto que llevamos adelante.

CoopAgua