La Bolsa, La Rancherita, San Isidro y Villa del Prado se sumaron al «Proyecto Peperina»

Se trata de una iniciativa de la cooperativa «Flor de Laburo» que actualmente es impulsada y apoyada por la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba. Este martes se presentó en sociedad.

Este martes 5 de julio los jefes comunales de La Rncherita (Alejandro Sosa), de Villa La Bolsa (Verónica Diedrich), de Villa San Isidro (Claudio Peña) y de Villa del Prado formaron parte de la presentación formal del Proyecto Peperina en la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba junto a familias de cada localidad que serán las que llevarán al frente este objetivo que será guiado, acompañado y fortalecido por las gestiones comunales y el gobierno provincial. 

Una de las personas que tomó la palabra en el acto fue Matías Jaimovich, integrante de la cooperativa Flor de Laburo, justamente donde nació esta iniciativa que actualmente es promovida por Ambiente de la provincia.  En primer lugar, agradeció aal Secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto ya que «hace un par de meses nos abrió la puerta para conversar sobre esta posibilidad, con quien nos pusimos a trabajar. También agradecerle a las autoridades comunales que se han sumado y las familias que van a ser parte del proyecto», dijo en su alocución. 

«Esta cooperativa trabaja con el cultivo de peperina y de esta manera surge la idea de promocionar la producción de preperina en algunas comunas de la provincia de Córdoba  con el fin de hacer una producción sostenible que tenga una salida laboral, que se convierta, además, en una transformación para las familias», contó al respecto Juan Caarlos Scotto. 

El proyecto consta de tres etapas. En la primera y tras esta presentación, se firma el convenio de adhesión y la Secretaría le entrega los plantines a las familias que asistieron junto a los referentes de cada Ejecutivo comunal.

«Elegimos cuatro comunas que serían las encargadas de brindar el kit de herramientas a las a las familias y la Secretaría de Ambiente va a brindar capacitación en las comunas para las familias y asesoramiento personalizado para cada familia , además de la entrega de los cincuenta plantines abono y tierra», manifestaron desde Ambiente. 

«Estamos muy contentos de formar parte de este proyecto que no solo hace hincapié en una especie escasa de nuestras sierras y que forma parte de la  idiosincrasia de nuestra gente, sino que promueve el trabajo familiar. Tiene muchas aristas y forma parte de esta mirada que tenemnos en relación al ambiente», manifestó Verónica Diedrich durante el evento. 

Alejandro Sosa, jefe comunal de La Rancherita y Las Cascadas, en tanto, sostuvo que se trata de «una iniciativa bárbara. Agradecidos de que nos hayan propuesto participar de esto e incorporar a 10 vecinos. Más allá de lo cultural, más allá de lo que representa la peperina para Córdoba, de lo económico porque puede ser un pequeño ingreso más para las personas, la idea es –justamente veníamos hablándolo con la gente que fue con nosotros de La Rancherita trabajar de manera mancomunada, que ellos estén unidos y que quizás podamos armar una cooperativa y y sacarle valor agregado para que no sea solamente el hecho de vender peperina de otras fabricar otras cositas a través a raíz desde la peperina y de esa forma meterle valor agregado al tema. Están muy entusiasmados, la verdad que me parece muy interesante. Es fundamental que abran la cancha y que permitan a pequeñas comunas que participen«.

Claudio Peña, jefe comunal de San Isidro, por su parte, también señaló lo importante de formar parte de este proyecto y destacó «que las familias con pequeñas producciones también pueden encontrar en esto un sustento, una ayuda familiar, económica, un lindo proyecto que nos permite producir en nuestros hogares una especie que está en extinción. Estamos muy contentos de habernos sumado. La gente está muy entusiasmada».