Jhon Boretto fue electo como nuevo rector de la Universidad Nacional de Córdoba

El candidato de Somos obtuvo 65 puntos, por encima de los 34 que logró Alberto León. Asumirá el cargo en agosto. Desde la Casa de Trejo saludaron a los flamantes ganadores.

Este jueves finalizaron las elecciones en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para elegir al próximo rector. Luego del cierre de los comicios, pasadas las 2 de la madrugada del viernes se conocieron los primeros resultados oficiales que indicaron que se impuso Jhon Boretto, candidato de Somos.

La tendencia indicaba que su espacio, que lleva a Mariela Marchisio como vicerrectora, se había impuesto. Tras varias horas, se dieron a conocer los datos oficiales provisorios: Somos obtuvo 65,37 puntos. La otra fuerza, llamada Vamos y encabezada por Alberto León, obtuvo 34,6.

Minutos antes, Vamos había emitido un comunicado en el que reconoció la derrota y felicitó a las nuevas autoridades electas. En la misma sintonía, la UNC también saludó a los flamantes rector y vicerrectora electos.

Los datos son contundentes ya que al momento del cierre de esta nota quedaba por cargar solamente los votos de la Facultad de Filosofía. Desde Somos ya habían celebrado los resultados más temprano.

Boretto sucederá al actual rector Hugo Juri y su gestión comenzará el primer día de agosto de este año. Estará en el cargo hasta 2025 y tendrá la posibilidad de buscar la reelección. En diálogo con Canal 10, dijo que buscará “consolidar las líneas estratégicas que se vienen desarrollando”.

El flamante ganador fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y secretario general de la UNC. En el programa Redacción Abierta, emitido días atrás por Canal 10, remarcó la importancia de “la apertura de la UNC a la sociedad” y dijo impulsará “respuestas formativas como las universidades populares y las escuelas de oficios”.

¿Quién es Jhon Boretto?

Boretto es contador público y Magister en Formulación, Evaluación y Administración de Proyectos de Inversión. De ambos títulos se graduó en la Universidad Nacional de Córdoba.

Además, fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas durante dos mandatos entre 2015 y 2021.

El nuevo rector fue presidente de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) entre 1991 y 1993 y secretario de Asuntos Académicos de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Por otro lado, fue secretario de Asuntos Estudiantiles en 1995 y secretario General de la UNC entre 2007 y 2013, nombrado por el Honorable Consejo Superior.

Actualmente, desde 2014, es profesor adjunto por concurso a cargo de la coordinación de la asignatura Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, de la carrera de Licenciatura en Administración.

También es presidente del Consejo de la Comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas y miembro del Directorio de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender en representación de la UNC.

Fuente CBA24

CoopAgua