Aparentemente el inicio del fuego lo provocó un choque de cables debido al viento.
Bomberos Voluntarios de Salsipuedes y de la región, ETAC, Defensa Civil y aviones de la provincia trabajarojn todo el día para combatir un incendio de grandes proporciones que comenzó en la Estancia Santo Domingo en jurisdicción de Salsipuedes, Sierras Chicas. Estuvieron presentes más de 100 efectivos de bomberos y cuatro aviones hidrantes del Plan Provincial de manejo del fuego.
“Estamos mucho mejor. Mermó el viento. La cabeza del fuego está casi controlada. Nos queda el flanco izquierdo con actividad, parte de la cola y quema rastrojo, pero con menos intensidad. Ya no hay viento”, dijo Claudio Vignetta, director de Defensa Civil de la provincia, al caer la tarde este sábado.
Además, indicó que están tratando de controlar todo porque a la madrugada ingresa el viento sur y “tenemos que controlar la cola para que no se haga cabeza de fuego”.
En tanto, explicó que seguramente habrá más reinicios, como el que comenzó alrededor de las 18 en la zona dónde comenzaron las llamas, pero controlarán con todo el personal que se quede en el lugar, alrededor de 110 personas.
Al caer la tarde, más unidades de bomberos de otras regiones se sumaron a las que ya estaban trabajando como la de Alta Gracia, Santa María de Punilla, del norte.
Se espera que con el ingreso del viento sur durante la madruga pueda enfriar la zona caliente.
FUEGO TÁCTICO PARA FRENAR LA COLA DEL INCENDIO
Vignetta había adelantado la estrategia que se puso en marcha en este incendio. Por la tarde, se realizó una maniobra de fuego táctico para cerrar la cola del incendio y evitar el riesgo de interfase. “Si sale bien esta maniobra, nos dedicamos a parar la cabeza. Pero vamos bien. Lamentablemente el daño ambiental es muy grande porque se quemó todo un bosque nativo”, agregó.