Lo conforman 3 médicos, 2 paramédicos y 2 colaboradores. El próximo destino será Pozo Nuevo, un pueblo del norte cordobés, donde llevarán un gran equipo multidisciplinario y mucha contención social.
“Fue en Noviembre del 2021, en uno de los viajes a La Rioja… en esos momentos de análisis grupal de la actividad solidaria que se había desarrollado, cuándo surge la nueva identidad de “Hospital Ambulante” como grupo de profesionales de la salud y voluntarios con vocación de servicio para mejorar la Salud de comunidades vulnerables”, cuentan a Mi Valle sobre sus inicios los integrantes de este emprendimiento social cordobés que ya ha recorrido miles de kilómetros.
Ya llevában más de 10 años desarrollando actividades de forma individual, colaborando con otros proyectos también, pero sentían que debían potenciar este trabajo solidario. “Sin provocar divisiones ideológicas, de credo ni intereses económicos o políticos, sino sumando a todas las partes que quisieran colaborar por el bien de las personas más desfavorecidas. Filantropia en su estado más puro (posible). Toda la experiencia previa nos ayudó a lograr los objetivos de forma más eficiente en este nuevo grupo. Llevar a profesionales de la salud a trabajar en territorio, a brindar atenciones, tratamientos y sobre todo educación en salud, para provocar cambios positivos en cada población para que mejore su nivel de Salud, fue el objetivo”, aseguran.
Primero se propusieron seguir trabajando en las comunidades de Olta, Tama y alrededores, en la provincia de La Rioja, tal cual lo venían haciendo. “Pero ese trabajo sería mejor si lográbamos articular con referentes locales y apoyando a agentes de cambios positivos para el bienestar común de la comunidad. Y en eso se trabaja en cada viaje, y en el contacto telefónico durante el tiempo hasta la siguiente visita”, aclaran.
Luego se fueron sumando nuevos desafíos, comolo fue intervenir en los incendios de Corrientes, en febrero de este año; “Fuimos porque nos provocó la necesidad de ayudar; y en menos de una semana se pudo organizar ese viaje, con toda la logística que eso conlleva, llevando más de 400kg de donaciones de insumos para curaciones, medicamentos y alimentos para los animales. Fue hermoso el contacto con la gente que se mostraron muy agradecidos por la llegada de colaboración y también de los brigadistas, que se sintieron respaldados en su titánica labor”.
Además de La Rioja, tuvieron la oportunidad de visitar comunidades rurales de Misiones, en las proximidades de Oberá (Colonia Guaraní), en un barrio donde se dedican principalmente a la fabricación de ladrillos, con altas dificultades para acceder a la Salud. “Estamos capacitando a una agente local para educar en Salud y controlar a las personas con hipertensión arterial. También visitamos, en la proximidades de Aristobulo Del Valle, a una comunidad originaria Mbyá donde tuvimos la aprobación de su cacique segundo para asistir a su grupo, y se está gestionando el envío de útiles escolares (donación de una familia colaboradora) para que sus peques puedan seguir asistiendo a clases”, cuentan.
El próximo 2 de abril el destino será un pueblito del norte de Córdoba (Pozo Nuevo), dónde llevaán un gran equipo multidisciplinario altamente capacitado, y mucha contención social.
¿ Cómo se conforma el grupo?
Con voluntarios no legos, así como profesionales de la salud abocados a escuchar y tratar de responder de forma acorde a las necesidades de
la comunidades asistidas. Las especialidades que tenemos incluídas son: medicina general, pediatría, ginecología, cardiología, odontología, radiólogos, paramédicos, y seguimos en expansión del equipo de profesionales.
¿De quién depende el grupo?
De los integrantes del equipo. No hay ningún tipo de relación política-religiosa ni con Institución alguna que oriente las acciones. Solo se basa en la visión en llevar la Salud a quienes la necesitan, y con la misión de poder asistir a la personas que más requieran del cuidado de su salud y que menos recursos tengan.
¿Cómo se puede contactar al Hospital Ambulnte?
A través del teléfono 0351-153195471, o por Instagram Hospital Ambulante.
“La experiencia de donar tiempo, trabajo y amor por los más desfavorecidos, nos enriquece el alma, y eso no tiene precio ni se compara con nada”, cerró Javier, paramédico de Alta Gracia que integra el grupo.