“Hay tres casos de niños retenidos por sus padres en Alta Gracia. Nuestra idea es juntarnos para unir fuerzas con las otras mamás”

Lo dijo Florencia, quien reclama que desde hace más de 130 días no puede ver a su hija. este jueves encabezó una marcha frente a tribunales. “Lo único favorable de esta marcha es que yo ahora tengo mejor visión y se por donde encaminarme. Es lo único positivo además del apoyo de la gente”.

Florencia Guzmán encabezó este jueves una marcha frente a la sede de Tribunales, en la avenida Sarmiento de la ciudad de Alta Gracia para pedir por la restitución de su hija que no ve desde hace más de cuatro meses, cuando su padre se la llevó nuevamente a Frías, Santiago del Estero. La joven madre reclama que la jueza de esta ciudad se aboque a la causa, ya que el argumento de la Justicia local es que hay “una causa vieja que se ha reflotado y por ende, no se puede abrir otra por el mismo tema”, cuenta Florencia.

“Hay una causa de 2018 en Frías, fue la primera vez que me la quitó mi ex pareja, nos habían hecho pericias en el año 2019, en 2020 fue la pandemia, y ya no se había presentado más nada en esa causa. En mutuo acuerdo decidimos que yo me venía a vivir a la ciudad de Alta Gracia con mi hija pero el está reanudando esa causa con mentiras diciendo que yo secuestré a mi hija, que me la traje en el mes de octubre desde la ciudad de Frías y no quise devolverla más, que era mentira que ella vivía acá, que había vivido todo el tiempo con el hasta octubre que yo me la traje sin su permiso…con todas esa mentiras está reanudando esa causa, con la ayuda de la Defensora de Menores que es amiga de el. Hizo un escrito pidiéndole a la jueza que se abocara ya que estaba esta situación de que “yo me la había raptado”. Es decir…la Defensora de Menores hizo un escrito sosteniendo la misma mentira que dijo el padre. Son amigos desde hace muchos años y evidentemente le está dando mucha ayuda. La Jueza también salió en defensa de el…el tiene muchos contactos políticos adentro del Juzgado, con la Defensora de Menores, con el Comisario…tiene todo tipoo de contactos y lamentablemente en la ciduad de Frías el hace lo que quiere” relató Flor luego de que se reuniera con la Jueza tras la marcha.

“La Jueza de acá le está dando lugar a esa causa que el padre está reanudando con mentiras. Eso es lo que el expresé hoy. A mi no me respondió las preguntas que yo le hice… las evadió y cambió de tema-. Lo único que tengo que hacer es volver con mi abogada, así se pueden aclarar algunas dudas que surgieron en la charla, pero nada favorable. Lo único favorable es que yo ahora tengo mejor visión y se por donde encaminarme. Es lo único positivo además del apoyo de la gente. A través de esto me enteré de otras mamás que están viviendo lo mismo que yo. Una chica hace cinco meses le sacaron a su hijo que se llama Thiago.. Estaba pesente en la marcha. También otra chica, Luciana se contactó y ella hace muy poquito que no ve a su hijo, asi que en este momento en la ciudad de Alta Gracia son tres los casos que pasan por la misma situación de padres que se llevarton a sus hijos y no dejan que sus madres los vean acusándolas de violencia, de que son mujeres violentas y los golpean. Los tres casos son muy similares y en ninguno de los tres casos, por lo visto, se está actuando. Nuestra idea a partir de ahora es juntarmnos para unir fuerzas y ver si de esta forma podemos conseguir algo favorable para las tres.”, agregó.

“Como le expliqué a la Jueza, si yo hice la marcha es porque le pido a ella que se aboque. Consulté con varios abogados. Con mi abogada, y con abogados de la municipalidad porque yo trabajo ahí, también con una abogada que trabaja para una Asocación que se llama Asocación Mami, que está especializada en este tipo de violencia de cuando los padres le quitan los hijos a sus madres…y todos me dicen que la Jueza puede abocarse sin que la Jueza de Frías se declare incompetente, que si ella no lo hace simplemente es porque no quiere. Antes de hacer esta marcha me informé, consulté y por eso la hice, y por ese le hice este planteo. Cuando le dije esto, ella insistió que no era así”, finalizó aclarando que la semana que viene tendrá una audiencia.

CoopAgua