Gas: en audiencia pública se definen los aumentos para el 2022 en Córdoba y el resto del país

Las empresas transportadoras piden subir tarifas con impacto de hasta 10,6% para domicilios. Mientras que Ecogas (que distribuye) quiere un incremento que promedia el 25,5%.

Las empresas que se ocupan del transporte a gran escala del gas en la Argentina le han pedido al Gobierno nacional que autorice incrementos en sus tarifas, con un impacto final sobre los usuarios residenciales que llegaría como máximo al 10,6%.

Luego será el turno del pedido de las distribuidoras, que también pedirán incrementos en sus tarifas.

Pero el Gobierno ya avisó que este año no autorizará aumentos mayores al 20% en el precio final del gas que pagan los usuarios.

En el caso de Córdoba, el pedido de aumento de Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas) promedia el 25,5% respecto de los valores actuales para la tarifa plena.

El incremento es mayor para la categoría más baja (37,6%) y menor para las más altas (entre el 23,4% y el 24,5%), según consta en la nota elevada por la empresa al Enargas, organismo encargado de regular el sistema.

PIDEN SUBA DE LAS TARIFAS DE GAS PARA LOS DOMICILIOS

Incluso este mismo miércoles el secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó: “Hoy se aborda transporte y distribución y en unos días también se hace una nueva audiencia pública, y sobre eso se va a armar un esquema de tarifas que como ya anunciamos va a andar en un orden del 20%”.

Esto se desprende de las presentaciones que las compañías transportadoras hicieron en la mañana de este miércoles en la audiencia pública 102 convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que se realiza de modo virtual por la pandemia de Covid-19.

El gerente general del Enargas, Osvaldo Pitrau, abrió la audiencia aclarando que la audiencia pública “no es un espacio de decisión” sino de presentación de propuestas que luego deben ser sometida a la evaluación de las autoridades para fijar los nuevos valores tarifarios.

Asimismo, recordó que lo que está en debate es en el marco de “un período de transición tarifario”, con miras a “alcanzar un acuerdo definitivo de negociación” con las compañías prestatarias del servicio.

LAS PROPUESTAS DE SUBA DEL GAS DE LAS TRANSPORTADORAS

Las firmas Transportadora de gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS) hicieron sus propuestas, tomando como piso que las tarifas residenciales vienen congeladas desde 2019, antes de las elecciones presidenciales de aquel año.

También las compañías señalaron que los precios mayoristas han aumentado desde abril 2019 y hasta noviembre de 2021 en torno del 205% promedio. Por lo que, expusieron sus representantes, necesitan elevar sus tarifas.

El miércoles 17 de abril de 2019, el gobierno de Mauricio Macri presentó lo que fue denominado su “paquete anticrisis”, el cual estaba integrado por un conjunto de medidas para intentar reactivar la economía antes de las elecciones.

En este marco el macrismo anunció el congelamiento de tarifas de energía, colectivos, trenes y peajes hasta fin de 2019. Luego asumió el presidente Alberto Fernández y en marzo desembarcó la pandemia de Covid-19, lo que llevó al Gobierno a extender los congelamientos.

Guillermo Cánovas, director comercial y de asuntos regulatorios de TGN, pidió a las autoridades que autoricen un aumento transitorio en la tarifa de transporte del 87,4%, que representa entre un 4,6% y un 10,6% para el usuario final residencial según la zona del país.

“Ese incremento es equivalente a un tercio del que correspondería aplicar en virtud de la revisión tarifaria integral”, sostuvo Cánovas al señalar la diferencia que hay entre el incremento solicitado y lo que debería ser para que el sistema sea rentable.

Por la situación tarifaria actual, según el representante de la compañía, TGN perdió unos 2.022 millones de pesos entre enero y septiembre 2021, de acuerdo con los últimos datos consolidados por la firma.

Rubén de Muria, Gerente de Gestión Regulatoria y Tarifas en TGS, solicitó a las autoridades un alza en dos etapas, con un aumento del 80% en la tarifa de transporte a partir de marzo y 25% a partir de septiembre.

Al respecto, indicó que el Transporte tiene una participación del 12% en la tarifa final que paga el usuario, y puso como ejemplo que un cliente de Metrogas con un consumo promedio de 220 metros cúbicos por año año debería hacer frente a un aumento promedio de 38 pesos por mes en la primera etapa y de 22 pesos en la segunda.

También está prevista la participación de expositores de las diez compañías distribuidoras que operan en el país: Metrogas, Naturgy Ban, Gasnor, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana, Litoral Gas, Gasnea y Redengas.

Y durante la tarde harán su participación representantes de entidades profesionales, defensorías del Pueblo de diferentes jurisdicciones y legisladores nacionales, provinciales y municipales.

Fuente: La Voz

CoopAgua