Gabriel Medina: “Nelly Morales hace una administración irresponsable”

El titular de Sitramag fue muy duro con la jefa comunal de Villa Los Aromos, quien por segundo mes consecutivo no abonó los sueldos a término y los trabajadores se mantienen en asamblea. Habló de irresponsabilidad, de poca previsibilidad y de dichos mentirosos. “La situación no es como dice, es justamente al revés, dijo entre otras cosas.

A pesar de lo mucho que se intenta disimular la crisis que atraviesa la gestión de Nelly Morales, la realidad salta a la vista y le está siendo muy difícil a la mandataria de Villa Los Aromos tapar lo que ocurre más allá del esfuerzo de voceros amigos.

Quienes primero sufrieron esta realidad, casi como siempre ocurre, fueron los vecinos y vecinas de la localidad que vieron de qué manera mes a mes disminuían las prestaciones de servicios que brindaba la comuna. En paralelo se desató una guerra interna dentro de la gestión, cruzando graves acusaciones y desvinculados del gobierno en todas las ramas.

Pero nunca, como hasta este momento, esa crisis administrativa que varios anunciaron prematuramente, se había sentido en los trabajadores. Si bien se les abonaba el salario fuera del plazo que estipula la ley desde el inicio de la gestión, ahora la cosa pasó a mayores y por segundo mes consecutivo se les desdobló el pago, algo que puso en alerta a toda la planta, llevando adelante medidas de fuerza que duraron varios días.

Mi Valle diálogo con Gabriel Medina, Secretario General de SITRAMAG, quien mostró una profunda preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores en esa localidad.

¿Cuál es la realidad de los trabajadores hoy por hoy?

Lamentablemente la situación es muy delicada. Estamos pasando por algo que no habíamos vivido desde hace mucho tiempo. Es muy mala la situación que están atravesando los compañeros afiliados en la comuna de Villa Los Aromos. No solo por la realidad de ahora, sino por el futuro porque no hay previsibilidad y eso genera más angustia y preocupación.

Hace una semana se encuentran de asamblea y movilización porque solo han recibido el 50% de su salario y el resto por el momento no tiene fecha. ¿Esto es así?

Si. Cobraron el 50% de los haberes y estamos llegando al mediado de septiembre y no hay novedades. Sabemos que estamos atravesando una situación muy compleja a nivel nacional, pero esto que pasa acá tiene que ver con una irresponsabilidad muy grande por parte de quien está llevando hoy la administración de la comuna de Los Aromos. Si hay algo que quienes administran deben tener claro es que se deben pagar los sueldos de los empleados, si no ¿cómo hacés para funcionar en una comuna?. De ahí vienen las afectaciones de los servicios. Hoy están llevando una retención de tareas que lamentablemente afecta a los vecinos de Villa Los Aromos.

La presidenta comunal Nelly Morales, declaró públicamente que el problema de los sueldos es porque heredó una comuna con mucho personal en planta. ¿Ustedes están de acuerdo?

La verdad que los dichos de Nelly Morales son de una irresponsabilidad tremenda. Eso que dijo está muy lejos de la verdad. La situación es al revés. Hay muchos trabajadores precarizados, ella celebra tener empleados en negro totalmente precarizados. En Los Aromos no hay superpoblación de empleados en planta permanente. Se viene sosteniendo el mismo número durante los últimos 10 años, si hubo nombramientos, habrán sido 4 o 5 en paralelo con algunas jubilaciones. Creo que son dichos muy irresponsables, pasa por otro lado la cuestión, y es que tenés que saber administrar. No dejamos de reconocer que estamos atravesando un momento de crisis a nivel nacional, pero si vos encima administrás mal, eso pasa a mayores.

¿Esta situación se repite en alguna otra localidad del Departamento Santa María?

No, todas con total normalidad. Uno pude decir que a veces no se llega al objetivo, por la inflación y esto hace que tengas que negociar un punto más, pero se debate y se llega al acuerdo. Pero diferente es sentarte a hablar para ver como van a pagar los sueldos, es muy diferente. Se realizó un acuerdo solo por el primer semestre, imagínate ¿cómo vamos a terminar el año? Nos queda el segundo semestre con esta situación. Parece lejos una nueva paritaria, queremos que los compañeros cobren los sueldos, es algo elemental.

¿Recibieron alguna propuesta de parte de Morales para normalizar esta situación?

Hay una propuesta extra oficial pidiendo la reducción de horas de trabajo y le pedimos que lo hagan de manera formal. Con mucho cuidado, porque no podemos aceptar cualquier propuesta que sea descabellada. Es complicado si vos le quitas servicios al vecino, que son los únicos que pueden ayudar en esta situación pagando su tasa. Queremos que trabajen los compañeros, pero con una propuesta seria. Les hemos llevado alternativas para mejorar la administración, porque tenemos años en esto, pero no fuimos escuchados. Deben hablar con la gente y poner en claro la situación, en estos casos el vecino se solidariza, pero se le debe retribuir con servicios y una administración responsable. Queremos que los empleados cobren normalmente, pero como viene la mano acá lo veo muy complicado.

¿Seguirán hablando con Morales en busca de la solución, fueron citados a alguna reunión?

Seguro que la semana que viene vamos a volver a insistir con una reunión, acá la solución no va a llegar por más medidas de fuerza que se haga, eso los compañeros lo saben bien. Si se tiene que salir a trabajar, están dispuestos a hacerlo, pero esperamos que del otro lado haya una propuesta de pago que sea seria. La verdad que hasta ahora las noticias no son para nada alentadoras. La gestión tiene funcionarios que se alejan, mucha inestabilidad…hay un panorama desalentador.