Flavio Molgara es el nuevo presidente del radicalismo de Alta Gracia: “vamos a convocar a todos”

Luego de idas y vueltas, y de un camino sinuoso donde quedaron varios heridos, se armó una “lista de unidad” en el radicalismo local, que para algunos fue un tratado “arbitrario y sin consenso” y para otros, la única salida a un partido golpeado que intenta ponerse de pie de cara al 2027. “El que no entienda que la gente no quiere enfrentamientos, no está entendiendo nada”, lanzó el flamante presidente del circuito a Mi Valle en una entrevista que dejó algo de tela para cortar.

El ex presidente del Colegio de Abogados, Flavio Molgara es la flamante autoridad local, que es acompañado por Alejandra Román y por Marcelo Herrera como vices (adjuntamos la lista completa).

En su nueva estructura, además de “capacitar para la vida política”, dijo que los concejales deberán expresar sus ideas en el Comité para hacer un trabajo en equipo. Pedirá que “vengan y pongan en conocimiento de los afiliados la tarea que están llevando adelante, para que podamos dialogar sobre cuales son las preocupaciones, cuál es su actividad diaria, etc


¿Cómo se dio esta lista que llaman de unidad?
Para empezar, recibí el ofrecimiento de unos amigos que me proponen que presidiera el Comité de Circuito. Me parece un lindo desafío de cara a cómo estaba la situación. Entonces, bueno, se planteó el trabajo, se presentaron las listas, pero siempre con la idea de que hubiera un trabajo unificado, o sea, no tener que arribar a una elección, teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra actualmente el Radicalismo. Eso en un principio no se daba, pero siempre seguimos trabajando para lograr y conseguirla. Las elecciones estaban estipuladas para el día 8 de septiembre de este año, y bueno, la Junta Electoral de la Unión Cívica Radical decidió correr esos comicios, y luego emitió una resolución que fue dictada este lunes donde se ha alcanzado un acuerdo en el Departamento de Santa María, y Alta Gracia. En esta resolución se establecen, no solamente los canales, sino también los cargos de Congresal y demás que van por el Departamento de Santa María.

Este consenso que se logra, se logra solo en la distribución de cargos, o realmente hay acuerdos entre los distintos sectores…quiero decir, ¿Hay algún herido, alguien enojado?
A ver, siempre, siempre, en una elección, o siempre en una disputa por cargos, hay gente que sale conforme, hay gente que sale menos conforme, y hay gente que no le gusta. Pero ahí es precisamente donde radica la tarea que tenemos que desarrollar como Comité. Para que aquellas personas que no les gustó mucho o poco, más o menos, se arrimen también a trabajar, pero que se arrimen ellos porque nosotros los hemos convocado para que trabajen. O sea, nadie, nadie, en este periodo de 2024 a 2026, nadie tiene que sentirse excluido de lo que es la actividad o el desarrollo político del Comité de Circuito, todo lo contrario.

Bueno, eso va a ser una tarea por demás difícil, ¿no? Porque sabemos todos que la historia del radicalismo ha venido con muchas grietas, muchas divisiones, muchos lineamientos internos.
Bueno, pero por eso, es una tarea interesante porque es un gran desafío, ¿no?, de cara al próximo periodo, de tratar de cambiar eso. Porque también hay una cosa, me parece que no hay que ser necio, y saber interpretar lo que la gente quiere, o sea, uno trabaja en política teóricamente porque escucha la gente y la representa en distintos ámbitos. Y me parece que últimamente no estamos escuchando a la gente, la gente no está queriendo contiendas electorales, la gente lo que está proponiendo es ponerse de acuerdo en un proyecto. Es un desafío. Seguro. Y en eso hay que ponerse de acuerdo puntualmente para esta lista que se termina gestando esa unión, que se sientan parte todos, que nadie quede excluido.

Contame un poco de la cocina, ¿cómo fue?
A ver, yo traté de hablar con todos los actores, puntualmente hablé con César Navarro para convocarlo y que forme parte del Comité, como autoridad del Comité. Él en su momento expresó que no era la oportunidad para hacerlo por eso él no está representado dentro de la estructura del Comité. Pero, te vuelvo a repetir, ninguna persona puede sentirse excluida porque la vocación que tengo yo y la que he tenido en los otras lugares que he ocupado es siempre convocar para que todo el mundo trabaje, para que todo el mundo se sume. No sirve de nada que a uno le vaya fantástico y a otro le vaya mal o regular. Hay que hacer una invitación formal con los días y horarios de las reuniones para que vengan y expresen su pensamiento. Porque hay que juntarse siempre, no hay que juntarse para las elecciones. Eso es un trabajo que se tiene que desarrollar a lo largo del tiempo.

Esto, si bien se logró (como vos decís) para el armado partidario ¿podrá sentar un precedente en relación a lo que podría llegar a ser el armado 2027?
Yo creo que uno tiene que dar señales, y de eso se trata. Eso me parece que es lo más importante.

El radicalismo a nivel nacional, a nivel provincial, está un poco dividido en esto de los que apoyan y los que no apoyan a Milei ¿Cómo viene el radicalismo de Alta Gracia en ese sentido?
Mira, a ver, yo creo que hay que ser pragmáticos, y te vuelvo a reiterar, las personas que militan en política, sea de cualquier espacio, buscan el bienestar. Creo que estamos ante un desafío importante en estos últimos años teniendo en cuenta que veníamos muy mal económicamente, políticamente, etc. La clase o la dirigencia política no está dando el ejemplo. El ejemplo es de arriba hacia abajo. Y uno advierte como ciudadano (y así es, porque yo he militado pero nunca he tenido ningún cargo ni político ni a nivel del Comité ni nada por el estilo) que no nos gusta ver lo que estamos viendo. Porque no me representan. Y no se preocupan de los problemas que tengo yo cuando estoy en mi casa. ¿Entendés?. Hay cosas que necesitan sí o sí mejorarse, cambiar. El fabricante de una pieza hace 20 años la fabricaba de una forma y hoy la tiene que fabricar de otra manera a la misma pieza porque necesita bajar costos, que la gente la vea más atractiva y demás. En esto de la política también tiene que pasar lo mismo, hay que mostrarle otra cosa a la gente, ver que realmente los políticos se preocupan en dar soluciones.

¿El Comité va a meterse un poco también en el trabajo de los concejales? ¿Se va a trabajar en conjunto? ¿O va a ser una casa totalmente separada?
No, mira, primero, yo creo que una de las principales actividades que tiene que llevar adelante el Comité es formar personas aptas para el desarrollo de la vida política. O sea, la persona tiene que formarse, tiene que aprender, hay que aprender valores, hay que aprender trabajo, trabajar en equipo, ¿no? La educación es fundamental a todo nivel. Por el otro lado, en principio la actividad vinculante entre el Comité y los concejales es que ellos vengan y pongan en conocimiento de los afiliados la tarea que están llevando adelante, para que podamos dialogar sobre cuales son las preocupaciones, cuál es su actividad diaria, etc. Y por otra parte también los afiliados puedan contar cuáles son las cosas a considerar para que tanto los concejales o el Comité se aboque. Es importante porque hay un ida y vuelta entre el funcionario, entre quien tiene que dirigir los destinos legislativos de la ciudad y la persona de a pie. Desde ese punto de vista es importante articularlo. ¿Por qué? Porque en principio, a ver, toda discusión política que se dé en el Concejo se tiene que dar a través de quien nos represente. Nosotros hemos elegido a Martín y a Lucía para que representen ese pensamiento. Así son ellos los que tienen que llevar esa discusión ahí. Nosotros hacemos como un nexo de conexión entre el concejal y la ciudadanía o los afiliados.

En relación al armado de la lista me faltó algo que olvidé preguntarte. Ustedes también pusieron dentro de la lista a integrantes de la que había sido dado de baja por extemporánea, ¿verdad?
¿Vos te referís a Marcelo Herrera? Exacto, porque volviendo a lo mismo, volviendo al tema de la unidad, Marcelo Herrera es una persona que se ha desempeñado en la vida política del radicalismo durante muchísimos años; se dio esa posibilidad de poder sumarlo y él aceptó amablemente. Es una persona más que se ha sumado a este grupo de trabajo.

Bien, es decir, que se dio porque priorizaron el consenso sobre las listas…
Si, claro. Si no nos damos cuenta de que tenemos que trabajar en conjunto y en unidad, no va a cambiar nada. Si seguimos pensando de esa manera es que tenemos los ojos vendados y no vemos la realidad.

Compartimos la Resolución con los nombres de toda la lista