Federico Bengolea: “Se viene un Programa de Educación Vial para niños en el Parque Infantil”

Se aplicará en uno de los espacios más transitados por los más chicos que tiene Alta Gracia. El funcionario además destacó que se están intensificando los controles con la intención de contribuir a mejorar la conducción en la ciudad. Y dijo que en pocos días habrá un nuevo remate de motos.

Mi Valle: ¿Con fuertes operativos en las calles, qué realidad se encontraron?

Federico Bengolea: estamos realizando entre dos o tres controles semanales. La verdad que no nos deja de sorprender siempre la falta de elementos de seguridad, principalmente de casco. Sobre 10 motos que paramos, 4 no tienen casco. La verdad que después de tantas campañas que se han hecho y todo lo que se ha concientizado, se ve que seguimos teniendo este faltante. Ahora arranca el clima de verano, donde transitan más motos, es por esto que ampliamos la cantidad de operativos.

MV: Si bien el casco es una problemática recurrente, ¿Cuáles son las otras infracciones que están advirtiendo?

FB: Bueno, esto es lo principal, hoy estamos en un 45% de los secuestrados a causa de la falta de licencia o licencia vencida, o licencias de otras comunas. Venimos haciendo un fuerte operativo este año, recuperamos a los contribuyentes locales que tenían su licencia de conducir en otra comuna. Cambió la ley provincial, así que nosotros hemos hecho una fuerte apuesta al área de licencia, la mejoramos, unificado la atención. Antes para sacar la licencia de conducir tenías que andar por tres o cuatro mostradores de la municipalidad, hoy está unificado en uno solo, con turnos digitales, creo que eso nos ha servido mucho.

MV: ¿Alta Gracia sigue bajo la órbita del gobierno provincial dentro de las regulaciones?

FB: Seguimos bajo la ley provincial, que también es una seguridad a la hora de manejar, a cada uno que le otorgamos el carnet de conducir está con el control físico y apto por el médico y también lo que es esto que maneja muy bien la provincia, que son los antecedentes de tránsito, la verdad que eso nos da una seguridad, hemos mejorado la atención y vamos por este camino. Así todos seguimos teniendo muchos conductores con licencias de otras comunas y con domicilio en esta ciudad.

MV: La multa depende de la infracción. ¿Cuál es la más alta?

FB: Sí, depende de la cantidad de infracciones que tenga. La de caño de escape es la más alta, pero sí, eso depende, lo dispone el Código y la jueza, depende de la falta que cometa o la falta que cometa cada uno de los motovehículos o del conductor, es lo que aplica el monto de la multa. También, hay un costo por el tema de la estadía de cada motocicleta en este caso. La ordenanza dispone de eso, por el día de estadía también se tiene un monto que se va modificando en función de los UEF, que es lo que llamamos la unidad, está comparado con el litro de nafta. Después se guarda en un corral municipal, donde nosotros hoy tenemos alrededor de mil motos secuestradas, por lo que ahora, a mediados de noviembre vamos a empezar con el primer remate de este año, tenemos todo organizado ya con la Asesoría Letrada. Vamos a rematar entre 80 y 90 motos que están secuestradas desde el 2018 en la mayoría, para que también ese motovehículo que nos está ocupando el lugar, que contamina, vuelva para que alguien le sirva, con un precio obviamente seguro menor al de un cero kilómetro, y que también el contribuyente que tuvo en su momento la mala fortuna de que secuestraran su moto, no quede con esa deuda en la municipalidad y se libere de esto que por ahí traba para algunos trámites administrativos para con nosotros.

MV: ¿Mucha gente vuelve a rescatar a su vehículo o son más los que lo dejan y nunca más lo retiran?

FB: No, hoy estamos en un 80-90% de recuperación, casi que en los primeros 24 horas, o la primera semana, porque también en las primeras horas tiene un precio, con un 50% de descuento.

MV: ¿Complementan estas acciones sancionatorias con programa de Educación Vial?

FB: Si, se viene un Programa de Educación vial Infantil. Este año estuvimos desarrollando un programa con Pablo Soler, que es el Secretario de Gestión Pública. Para esto vamos a utilizar este espacio tan lindo que tenemos en el Parque Infantil que es el circuito de Educación Vial, lo estamos remodelando en estos días para comenzar con los chicos, para los alumnos de Jardín de cinco años. El programa se llama Transitando Ando, lo hemos creado nosotros con ayuda de un grupo de inspectores de esta municipalidad. La intención no es solo educarlos, sino también que ellos les transmitan a sus padres. Que los chicos les recuerden el cinturón, haciéndonos acordar que no tenemos que hablar por teléfono y algunas cuestiones más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *