“Es inédito que la Justicia avale alambrar un espacio público, sentando precedente y pasando incluso sobre el gobierno provincial”

Lo dicen los vecinos que desde hace 11 años vienen luchando para que se retire el alambrado del country Potrerillo de Larreta en Alta Gracia, una causa inédita, donde este emprendimiento privado demandó al mismísimo gobierno provincial y hasta el municipio se constituyó en querellante en aquel momento.

La decisión judicial está firmada en mayo de 2021, hace exactamente un año, pero este domingo comenzó a darse a conocer tíbiamente en redes por algunos abogados de Alta Gracia, como queriendo que salga a la luz, que se conozca. ¿Por qué? ¿Una guerra personal entre los letrados que quieren que se sepa y los que no? Nadie lo sabe…. Lo cierto es que la resolución firmada por los vocales de Cámara Jorge Arrambide, María Puga, Rafael Garzón Molina dan cuenta que ganó el country Potrerillo de Larreta, es decir que puede seguir alambrando el curso de agua ya que los vocales resolvieron admitir el recurso de apelación de Potrerillo.

“Es inédito que la Justicia avale alambrar un espacio público, sentando precedente y pasando incluso sobre el gobierno provincial”, dicen a Mi Valle los vecinos que desde hace 11 años vienen luchando para que se retiren los alambres y no se extraiga agua del arroyo para el espacio privado.

Luego de que esta resolución tomara estado público este lunes el desconcierto se apoderó de todos, pero sobre todo de Fundeps, el colectivo Todos por Nuestros Arroyos y algunos vecinos del sector; sin contar claro, el mismísimo gobierno provincial a quien le dieron un duro revés.

En todos estos años, donde hubo inspecciones oculares, testimonios, pruebas, una resolución a favor de la gente y otra en contra la cuestión de fondo era, sin dudas, mucho más profunda que el hilo de alambre que atraviesa el arroyo Los Paredones. Acá se pone en el tapete el debate de lo público y lo privado, se discute hasta donde puede avanzar un emprendimiento, hasta donde el Estado permite que avance mirando para otro lado, o simplemente dejando de luchar.

“Esto está en manos ahora de los principales actores de provincial y de los segundos actores; es decir, el municipio de Alta Gracia. Claramente es una decisión arbitraria y fuera de lugar. De golpe la Justicia se convierte en una entusiasta negadora de derechos”, cuenta Fabiana.

Desde el municipio de Alta Gracia, más precisametne el asesor letrado Daniel Villar, quien está en el tema desde el principio, advirtió: “Nos restringieron una nueva instancia para seguir discutiendo la cuestión. Por eso estamos evaluando llegar a la Corte“; donde se le daría el punto final a la cuestión, aunque esta instancia -se sabe- es muy difícil de revertir.

ADJUNTAMOS EL ARCHIVO

CoopAgua