Si algo le faltaba a la gestión de Nelly Morales en Los Aromos es que el resto de la Comisión Ejecutiva (Secretario y Tesorero) tomen distancia de sus decisiones, las que toma “arbitrariamente y en soledad”, aclara el secretario por la minoría Carlos Zavala. Y esto, si bien viene sucediendo ya desde hace tiempo, tuvo su punto de ebullición luego de la decisión de Morales de pagar el sueldo solo a algunos empleados, sin cumplir la promesa que había hecho al sindicato y a los mismos trabajadores.
Esta decisión no solo causó la asamblea en lugar de trabajo del lunes, sino también la medida de fuerza que este miércoles van a concretar los empleados en calle Los Castaños.

“Es gravísimo lo que está pasando con los trabajadores de Los Aromos”, dijo Zavala, quien además aclaró que “la señora viene tomando decisiones unilaterales y en soledad sin participar ni al tesorero ni a mí en distintos temas. Otra cosa sumamente grave es que desde principios de agosto no realiza reuniones de Comisión. Cuando me enteré de que no había cumplido con su palabra en cuanto al sueldo de los trabajadores, le solicité detalles al Tesorero, quien muy conmocionado con lo que está ocurriendo, me dijo que solo habían cobrado algunos, no la totalidad y que la situación es grave”, explicó el ex jefe comunal.
Ud hizo un pedido de informe a Tesorería ¿porque no tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo?
Por comentarios de los empleados sabía que había una promesa por eso le consulté al Tesorero si era factible que cumpliera esa promesa, y me dijo que era muy difícil pagar el 100%. Ahora, por medios periodísticos me entero de que se había hecho una diferencia en el pago de algunos empleados por lo tanto solicité nuevamente al Tesorero que me diga la realidad y el me expresa que el día viernes había hablado con la presidenta comunal y que ella le había ordenado una forma de pago, y el me comentó que no estaba de acuerdo en las formas y que eso provocó un cruce de palabras con ella.
Ese pago incluía a algunas personas…es decir, algunos cobraban y otros no. ¿A dedo fue la cuestión?
Exacto. Eso fue lo que me comentó el tesorero y sé que desde el Sindicato lo certificaron. Solicité la información porque todo esto debería haberlo sabido antes, pero lamentablemente esto no ocurre en Los Aromos. Acá, no hay comunicación con el resto de la Comisión. La señora toma las decisiones en soledad y de manera absolutamente arbitraria junto a los abogados y al nuevo contador.
¿No hay reuniones de Comisión?
No. Desde principios de agosto no hay reuniones de Comisión, es decir, que el resto de la Comisión no tiene conocimiento de nada de lo que se hace. Necesitamos saber y además plantear muchas cosas. Justamente el tesorero me decía que ha llegado de parte de un ex tribuno de Cuentas un Plan Estratégico para esta situación de crisis que está muy interesante y que estaría esperando alguna reunión para hablar sobre el tema con la comisión.
¿Van a tomar alguna decisión si esto sigue así?
La primera decisión es exigir que vuelvan las reuniones porque las comunas son comandadas por una Comisión, esto no es un municipio donde el intendente puede tomar decisiones solo (que tampoco lo hace solo porque responde a un equipo de gestión), acá debe transparentar lo que hace, cómo lo hace e informarlo como corresponde porque la gente tiene el derecho de saber qué sucede.