El titular de COSAG, responde a los planteos del bloque Alta Gracia Crece, pero sostiene que “en tiempos electorales COSAG, siempre es puesta en el medio”
Ennio Mazzini, contestó esta semana parte de las críticas que se brindaron desde el bloque de concejales de Alta Gracia Crece, en la persona del concejal Marcelo Jean, sobre el estado de los fluidos que se vuelcan al arroyo Chicamtoltina desde las lagunas sanitarias, y de su estado general luego de una inversión de 500 millones por parte de la provincia para obras que pudieran garantizar “100 % cloacas”, “cosa que es imposible”, asegura Jean.
“Cuando vienen tiempos electorales y empiezan a tironearse políticamente, no me preguntes porqué pero siempre queda el agua, las cloacas o Cosag al medio, esta película ya la vi” es la primera reacción de Mazzini en dialogo con Mi Valle.
MI VALLE: ¿Cómo es la situación hoy?
Ennio Mazzini: Las lagunas, concretamente, se renacionalizaron los módulos uno y dos, están funcionando fantástico, trabajando con aireadores. Nos lo dicen los vecinos que viven cerca, no se siente olor. Esas lagunas trabajaban con bacterias anaeróbicas, sin oxígeno y se comprobó que, con aeróbicas, es decir con oxígeno, funcionaban mejor.
Es cierto lo que dice Jean con respecto a las lagunas; que cedió el terreno en los taludes de los módulos dos y tres, pero no podíamos trabajar en esos módulos sino reparábamos los otros módulos.
MV: Eso que cedió, ¿Por qué motivo se dío?
EM: La verdad que no lo se, si fue una filtración, si el suelo estaba poco compactado, cuando se haga la reparación lo vamos a ver bien, se hará una nueva compactación y se reemplazaran las cañerías.
MV: ¿Esa parte que cedió, es parte de la ultima ampliación?
EM: No esa parte se inauguró hace 8 años aproximadamente, cuando estaba Facundo Torres y continuamos un proyecto que había diseñado la actual oposición cuando fue gobierno.
MV: ¿Por qué el clorado se hace de forma manual, teniendo los equipamientos hace más de un año para automatizarlos?
EM: Hace 15 días se fue la empresa contratada por la provincia que estaba a cargo de esa parte, tuvimos que salir a improvisar guardias porque en ese lugar están las bombas y los depósitos de cloro, nos hicimos cargo de la seguridad del predio y se sigue clorando. No se está utilizando el sistema automático porque falta que el personal sea capacitado que esperamos se resuelva la semana que viene, pero se está clorando el agua.
MV: ¿Hace unos años la Universidad Nacional en trabajo con la Municipalidad de Anisacate, presentaron un informe que evidenciaba el corrimiento de la impermeabilización del suelo cada vez más cerca del Río Anisacate, donde desemboca el arroyo, en parte esto se debía al escaso clorado del agua, ¿en que nivel está esto con respecto al sistema manual?
EM: Estamos dentro de los parámetros permitidos, tenemos un límite de Demanda Química de Oxigeno (DQO) que es hasta 250 partes por millón, nosotros estamos alcanzando aproximadamente los 130 a 180 DQO, es decir estamos muy lejos de alcanzar el máximo permitido. Estos análisis lo tienen en el Concejo Deliberante.
Esta semana seguirán los planteos por el estado de las lagunas y los líquidos vertidos, en el Concejo Deliberante, lo cierto es que desde COSAG buscan pronta respuesta a una situación que ya debieron enfrentar en el pasado, sobre los cuestionamientos de las localidades vecinas que conviven con el arroyo Chicamtoltina y el Río Anisacate.