En La Serranita se multará a quienes dejen perros sueltos en la vía pública

Amparándose en la resolución N° 1/2025, la comuna de La Serranita estableció una serie de normas a tener en cuenta a fin de “concientizar la tenencia responsable de animales y evitar accidentes”, dice parte de la norma que además hace hincapié en la buena convivencia y en la Salud pública.

El escrito aborda sobre todo la cuestión de los perros, marcando la diferencia entre los que son considerados “potencialmente peligrosos” y los que no.

“Son considerados perros potencialmente peligrosos los que tienen capacidad de mordedura susceptible de provocar daño grave a las personas o demás animales y tengan conductas agresivas. En especial, se consideran potencialmente peligrosos los perros que poseen alguna de las siguientes características: fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia, marcado carácter y gran valor, perímetro torácico comprendido entre 60 cm y 80 cm, altura de la cruz entre 50 cm y 70 cm y peso superior a 10 kg, cabeza voluminosa, cuboide, robusto, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas, mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda, cuello ancho, musculoso y corto, pecho macizo, ancho y grande, costillas arqueadas, lomo musculoso y corto, extremidades anteriores paralelas rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas relativamente largas formando un ángulo moderado”, explica la legislación.

Por otra parte advierte que los propietarios de estos animales, deben acercarse a la comuna a registrarlos con su nombre, raza y características no solo de la mascota, sino también aportar los datos filiatorios de la persona responsable. También explica que solo podrán circular por la vía pública con bozal y nunca en libertad, y que los propietarios deberán poseer seguro para hacerse cargo en caso de que produzcan algún accidente.

Con muchos detalles más, sobre todo especificando detalles en cuanto a la norma, las denuncias, multas, derechos y obligaciones, aclara que todas las mascotas deben estar dentro del hogar y se multará a quienes los dejen deambulando en la vía pública.

“Queremos mantener la buena convivencia, evitar accidentes y sobre todo cuidar a los animales. Que estén resguardados, saludables y evitar cualquier riesgo poniendo énfasis en la salud pública”, dijo el presidente comunal Carlos Guzmán; y aclaró que la resolución está siendo difundida para que la comunidad de La Serranita la conozca en profundidad, pero también los visitantes que llegan en temporada estival, y muchas veces lo hacen con las mascotas.