En Alta Gracia los artesanos pidieron orden en las ferias “para que sea más justo y todos podamos trabajar”

Tuvieron reunión con el intendente esta semana. Desde el Ejecutivo prometieron “hacer cumplir las ordenanzas”, hasta que esté en vigencia la nueva sobre el ordenamiento de ferias que se trataría la semana que viene en el Concejo.

Si bien la conclusión del encuentro, en líneas generales fue positiva, porque fueron recibidos y pudieron dialogar con el intendente, algunos artesanos de la feria más antigua que tiene la ciudad (la de plaza Solares) se retiraron con gusto a poco de la reunión que mantuvieron esta semana con el titular del Ejecutivo Marcos Torres.

Es que pudieron contar sus problemáticas y expresar las cosas que les preocupan de cara a un trabajo ordenado y justo, pero -dicen-tampoco es lógico que existiendo una ordenanza tengamos que ser nosotros los que tomemos la iniciativa para que se aplique o que se intente mejorar el trabajo sabiendo las grande problemáticas económicas que hay hoy a nivel mundial.”.

El reclamo llegó al despacho municipal debido a la coexistencia de varias ferias en el centro de Alta Gracia, pero no todas bajo los mismos parámetros. No se refirieron al Paseo de Los Poetas o al Crucero, “porque ellos están en otra jurisdicción, pero si a los que convivimos en el centro con reglas poco claras, a pesar de que las ordenanzas están para ser cumplidas”, cuentan quienes llevaron este posicionamiento (que no es nuevo) al municipio.

Sobre el tema, Cristina, una de las integrantes de la Comisión del Paseo de los Artesanos de la plaza Solares (paseo que tiene más de 40 años de antigüedad en la ciudad), dijo: “nos fuimos conformes, salvo que algunos de los compañeros (porque algunos estuvimos adentro y otros afuera), no lo están del todo. Nuestro planteamiento es que las reglas deben estar claras. Todos estamos de acuerdo con el derecho de trabajar, con la diversidad y con la crisis en la que estamos envueltos, pero también es cierto que hay reglamentaciones que hablan claramente de que está prohibida la reventa, cosa que se permite hacer, a pesar de que (como ya dijimos) la ordenanza esté”.

Por otra parte habló de la necesidad de que se entienda en profundidad “la diferencia de conceptos para poder trabajar mejor el tema. No es lo mismo un productor que un micro emprendedor, que un artesano…entre otros. Cuando se sepan bien esas diferencias vamos a poder ordenar mejor esta cuestión”.

Lo cierto es que más allá de los planteamientos y las diferencias, el Paseo ha participado activamente de la nueva ordenanza que podría ser aprobada la semana próxima y que echaría un poco de luz a todo este tema. Por otra parte, desde el municipio se comprometieron a comenzar desde este mismo fin de semana a controlar que la legislación existente se cumpla.

CoopAgua