En 38 años, la cantidad de chicos que comen en el Paicor aumentó un 157%

El programa de asistencia provincial fue lanzado en 1985. De la mano del crecimiento de la pobreza, la cantidad de niños y jóvenes alcanzados sigue aumentando. El 50% de los alumnos de escuelas públicas reciben esa ayuda.

Los 38 años que se cumplieron este miércoles del Programa de Asistencia Integral Córdoba (Paicor) dejan como dato preocupante un aumento del 157 por ciento de chicos alcanzados por el plan provincial.

El Paicor fue lanzado el 30 de marzo de 1985 por el gobernador Eduardo Angeloz y se transformó en uno de los emblemas de su gestión. Fue pensado para asistir a niños y jóvenes cordobeses que no tenían acceso a la alimentación y vestimenta básica para su rendimiento escolar.

En aquel 1985, a poco de restablecida la democracia en Argentina, el padrón de asistidos por el Paicor era de 120 mil chicos.

En este 2022, son 309 mil los que reciben la comida en los distintos establecimientos escolares.

En estos 38 años, la cantidad de beneficiarios del Paicor siempre fue en ascenso, de la mano del crecimiento de la pobreza en Argentina y en Córdoba.

Sólo hubo una merma en la gestión provincial de Ramón Mestre padre, en el contexto del plan de ajuste que llevó a cabo en su mandato como gobernador.

Si se cotejan los números de la pobreza en el período, el porcentaje es tan similar como alarmante: del 14 por ciento de pobres que había en 1985 se pasó a un 40 por ciento según la última medición en la provincia.

El Paicor fue modificándose respecto a las prestaciones, modo de servicio, cantidad de comidas alcanzadas. Pero la curva ascendente se acentúo en los últimos años, en el contexto de un país donde más del 50 por ciento de los niños son pobres.

Para dimensionar el alcance del Paicor, la mitad de los alumnos que asisten a escuelas públicas en Córdoba reciben la comida del Paicor.

Fuente: eldoce.tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CoopAgua