Elecciones: Comenzó el escrutinio definitivo para conocer al ganador

Martín Llaryora aventaja por más de tres puntos a Luis Juez y se contará «voto por voto».

El Tribunal Electoral comenzó hoy con el escrutinio definitivo de los votos para determinar oficialmente quién ha sido el ganador de las elecciones provinciales de Córdoba.

Anoche, el vicegobernador y jefe de campaña de Hacemos Unidos por Córdoba, Manuel Calvo, confirmó el triunfo de Martín Llaryora por una diferencia de más de tres puntos sobre Luis Juez (Juntos por el Cambio); en tanto, la oposición exigió la apertura de las urnas y que el recuento sea de forma manual.

El proceso se desarrolla en medio de los reclamos por fallas en el sistema de transmisión de datos al cierre de a votación del pasado domingo 25 de junio. Se trabaja dentro del Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales II y está previsto que siga hasta las 18 horas, continuando mañana jueves, el viernes y el sábado.

Los jueces Marta Vidal, Jorge Namur y Leonardo González Zamar están a cargo del operativo.

En las últimas horas, Manuel Calvo reveló que el escrutinio provisorio llegó al 99,5% y dijo: «A la conclusión que hemos llegado es que nuestra fuerza política obtuvo un resultado de 859.786 votos, con una diferencia de 62.368 votos sobre Juntos por el Cambio. Este escrutinio se refiere exclusivamente a lo que es el tramo de gobernador y vice y pueden ver que se ha podido obtener resultado satisfactorio no solamente en la Capital sino también en todo el interior provincial».

El recuento de votos se realiza «en cada mesa de validación, donde se cotejará el acta de apertura, cierre y escrutinio original (firmada por las autoridades de mesa de votación y los fiscales presentes el día de la elección) con el acta que tengan los representantes de las distintas agrupaciones políticas».

«Esto se llevará a cabo en presencia del personal del Tribunal Electoral Provincial y los apoderados o fiscales partidarios presentes (uno por partido en cada mesa escrutadora). En la mesa de incidencias se procederá a analizar el acta de apertura, cierre y escrutinio original remitida por las mesas escrutadoras con aquellas actas que lleven los representantes de las distintas agrupaciones políticas para su aprobación. Esto también será llevado a cabo por personal del Tribunal Electoral Provincial y los apoderados o fiscales partidarios presentes (hasta tres por fuerza política). Cuando no se llegue a la aprobación del acta incidentada, se podrá realizar el escrutinio de la urna pertinente»; informaron desde la justicia electoral.

Fuente: El Diario de Carlos Paz