El es Quiin, primer perro detector de incendios de Santa María

Pertenece a la División K9 de la KDefensa Civil de San Isidro-La Quintana

Quiin recientemente se incorporó a la División K9 de la Defensa Civil de San Isidro con una misión por demás importante: es un DAF (Detectores Acelerantes Fuego) para determinar el foco donde se originó el incendio en el caso de se hubieran empleado algún tipo de acelerante.

Se trata de un Belga Malinois de 3 años de edad que se suma al proyecto para trabajar en Santa María esobre este tema.

El trabajo de los perros es de gran ayuda en estos casos, ya que sin ellos, la localización de los elementos acelerantes debería realizarse de forma visual. Y ésto en ocasiones, es algo del todo imposible si no contamos con el olfato canino.

“Se trata de un proyecto que comenzó hace unos 2 años y que desarrollamos teniendo en cuenta los incendios forestales y seguir sumando herramientas necesarias para la prevención en nuestro pueblo así también en el departamento. Son trabajos que venimos realizando con Juan Pablo Favot nuestro jefe de división k9. Es muy importante tener a Quiin como perro DAF y a IKA de búsqueda y Rescate”, dijo al respecto Ezequiel Domínguez, coordinador de la DC.

Estos perros trabajan para determinar si un incendio ha sido provocado o accidental. Su labor es extremadamente difícil debido a las condiciones del terreno, impregnado de olores muy fuertes que no impiden que los perros sean capaces de poder localizar y señalizar dónde hay partículas de alguna sustancia acelerante, a pesar de que ésta ya haya sido afectada por el fuego.