“El despertar de los concejales”, la película más taquillera del momento en Santa María

Carteles en vía pública, videos, pasacalles y sobre exposición es un clásico de los ediles de la región por estos días. ¿Intento por un lograr un lugar en 2023 o inocentes métodos de comunicación con vecinos?

Para arrancar explicando el fenómeno que por estos días se vive en la región, es bueno saber qué significa la palabra “concejal”. Según Wikipedia, un concejal (de «concejo», y éste del latín concilium, ‘asamblea’), edil(del latín aedīlis, magistrado romano)regidor​ (del latín regere, ‘gobernar’ y -dor) es un miembro seleccionado para la administración política de los municipios hispanohablantes. Su principal función, según la fuente, es la promoción del desarrollo del municipio dentro de diversas áreas como educación, cultura, salud, transporte, economía, hacienda, ambiente, obra pública, urbanismo, etc. para lo que suele especializarse como «concejales de área». Además, desempeña la función de fiscalización del trabajo del gobernante de la ciudad o población.

En fin, si bien la comunidad local, y del país en general, no repara demasido en lo que se habla, debate o presenta en el recinto del Legislativo, es bueno aclarar que funciona allí la cocina de todas las leyes que luego regulan nuestro día a día.

Durante años, se ha criticado (en toda la dimensión de la palabra) la función de los ediles. Se ha dicho que “no están a la altura de la circunstancias” o que “viven en una realidad paralela”, debido a que presentan proyectos que normalmente no se condicen con las necesidades más actuales de la población, pero…todo esto terminó. A partir de ahora, los ediles de la región “están más cerca de la gente que nunca” a través de redes sociales, carteles en vía pública, pasacalles, perfiles en redes y todo lo que implica “mostrarse, usar todas las herramientas que se pueda para estar cerca del vecino”, dicen algunos pero…¿A nadie se le ocurrió quizás, que caminando la calle pueden estar cerquita del vecino? o ¿esa es la parte que se hace cuando faltan algunos meses para las elecciones?.

“Esto no es una moda, es visibilizarnos”, cuentan con una mano en alto, mientras que con la otra sacan cuentas para ver cuanto queda para el escrutinio de 2023; y cuántas bancas estarían libres de cara a los nuevos números que arrojará el censo del 18 de mayo.

“Soy Manuel Ortíz, concejal de esta ciudad; ese es mi compromiso, El que vengo sosteniendo desde que trabajo en política”, dice uno de los últimos videos que se difundieron esta semana en cuanto al posicionamiento de los concejales. Lo compartimos:

Luego del pasacalle de Jean y del audiovisual de Ortíz, aparecieron cual efecto dominó otras manifestaciones más, pero estas ya en otras zonas del departamento Santa María. Acá cerquita nomás, Natalia Contini, una concejal de Anisacate se sumó a la ola de los que se manifiestan a favor o en contra de la re re re elección (como el intendente de Alta Gracia que viajó a Córdoba para decir en la TV provincial que está de acuerdo con la reelección indefinida).

Fue así que Contini se calzó las tenis y colgó un par de pasacalles para posicionarse en rechazo a esta inciativa (que apoyan tanto el oficialismo como la oposición de Córdoba, aunque eviten exponerse); y provechó, por otra parte, para dejar claro el mensaje de que “Somos el Cambio y es Juntos”, aunque todavía no se sepa bien quién será candidato en cada jurisdicción.

Unos por aquí, otros por allá….lo cierto es que esta época puede ser calificada como “El despertar de los concejales”, una película que está siendo furor en Santa María, a pesar de que muchos no se hayan dado cuenta aún de que están despiertos, y otros aparenten (solo aparenten) estar dormidos.