El deporte como herramienta de inclusión

Un grupo de jóvenes desarrolla múltiples propuestas barriales en Alta Gracia. Enterate de los detalles.

En tiempos de abruptos individualismos, por suerte, aun persisten resistencias a esta tendencia mundial. Un caso testigo de esto -que pone énfasis en la reintegración social-, es el que lleva adelante un grupo de jóvenes en Alta Gracia.

Mi Valle pudo dialogar con Agustín, miembro coordinador de “Jóvenes Libres del Sur” quién dio a detalles de esta actividad, y de otras más que realiza con amigos.

¿Para comenzar, como esta compuesta la organización?

Somos un grupo de chicos que realiza distintas actividades. Tenemos entre 18 y 25 años de edad… unoss 16 aproximadamente en este momento, y lo coordinamos Facundo Toscano, Laura Beux y yo. Es un grupo muy lindo, muy participativo y muy unido, que brinda la posibilidad a todos los jóvenes de realizar actividades de este índole.

¿Acerca de la escuelita, de que se trata?

La iniciativa de empezar con una escuelita barrial se da con la intención de sacar a los niños y adolescentes de la calle, brindándoles la posibilidad de realizar actividades sin ningún costo, como lo es la escuelita de fútbol, lastimosamente no todos ni todas tienen la posibilidad de pagar a los clubes o instituciones. Claramente la entrada es libre. Las idea que tenemos son llegar a armar equipos de distintas categorías y realizar torneos o partidos con otros niños de distintos barrios. La escuelita se realiza los martes y jueves de 18 a 20 horas en la canchita de barrio Paravachasca, donde está el centro vecinal.

¿Qué otras actividades realizan?

Además de esta actividad hemos realizado donaciones, tanto a personas con pocos recursos o merenderos. Es ahí justamente donde vemos en persona a aquellos niños que pueden ir a jugar a la pelota, o hacer algún tipo de actividad sin costos. No solo el tema de la escuelita o el deporte, también tenemos idea de realizar talleres de todo tipo, de salud y cuidado, educación y otros tantos más. Nos enfocamos en los barrios y en todo lo que podamos hacer para ayudar: Olladas comunitarias, merenderos, huertas comunitarias, fiestita del Día del Niño, hicimos juguetes con materiales reciclados. El 24 repartimos caramelos y juguetes en el asentamiento Santa María en barrio Parque del Virrey. En cuanto a los horarios, usualmente se llevan a cabo durante la tarde desde 15 o si no a la mañana, según la disponibilidad de cada uno.

Además…

“A partir de esta semana vamos a estar haciendo un horno de barro para empezar con un proyecto de panificadora, para contribuir con los merenderos de la organización y vender alguno panes para cubrir los gastos de lo que utilicemos, tanto harina, levadura, sal, etc. Ese proyecto sería de momento dos veces por semana a la mañana para hacer el pan, y a la tarde el reparto a los merenderos”.

“Tenemos un proyecto también llamado Naturaleza, que se enfoca en limpiar zonas naturales, ya sea el arroyo, plazas, el mirador por ejemplo, entones los jóvenes al momento de ir a limpiar el arroyo pueden aprovechar y vender el pan casero por ahí o en donde sea”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CoopAgua