El Colegio de Abogados fue tajante: “esto es algo que nos duele y no nos representa”

Diego Agüero, vocal del directorio del Colegio de Abogados de Alta Gracia fue categórico en el escándalo de los audios que tiñen el accionar de toda la Justicia.

En estos días se expuso, como nunca, la relación del Poder Judicial, con empresarios, grupos de mediáticos y el poder político. Se conocieron unos audios de Julián Ercolini (titular del Juzgado federal 10); Pablo Yadarola (Penal Económico 2); Pablo Cayssials (Contencioso Administrativo 9); Carlos Mahiques (Sala II de Casación Penal); el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro -propietario de la línea-; el procurador de CABA, Juan Batista Mahiques, y el exjefe de Legales de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y Leonardo Bergroth junto al el director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín, Pablo Casey, y el CEO del multimedios, Jorge Rendo.

Durante las conversaciones, los distintos actores buscan la forma de encubrir un viaje que los miembros del Poder Judicial realizaron a la estancia del magnate Joe Lewis ubicada en las cercanías de Lago Escondido. Las alertas se encendieron al conocer que los tres días de “escapada” fueron regalados en su totalidad por el grupo Clarín, Esto, sin dudas, es algo que expone a los jueces y fiscales porque se podría tomar como dádivas, hecho que se establece en el Código Penal: LEY 11.179; Artículo 258, parte 1, donde aclara que es se trata de un delito de entregar u ofrecer dinero o dádivas para hacer, retrasar o influenciar ante un funcionario público para que haga o retrase una acción propia de sus funciones”.

La gravedad de esta exposición, mostrando la hojarasca de un sistema judicial permanentemente sospechado por su condición de ser inexpugnable, dejó en vidriera la precariedad de los actores, que deberían resguardar el cumplimiento constitucional, mostrándose como el más estafador de los delincuentes.

Esta realidad hace un llamado de atención a todas las instituciones que conforman el Poder Judicial. El Colegio de Abogados de la ciudad de Alta Gracia fue tajante en sus declaraciones que dio a conocer el vocal del organismo, el Dr. Diego Agüero.

Lo que nos genera como representantes de los colegiados, es una afrenta para todos, es muy triste ver como la sagrada división de poderes obtiene límites, límites llenos de brumas, se hacen no visibles, y no prácticos cuando deberían ser claros para garantizar la institucionalidad y el funcionamiento correcto de nuestro sistema de gobierno. Pero la división de poderes ejercida por estos individuos hace que la división sea un cuentito de hadas, que todos aprendemos en la secundaria y reafirmamos en nuestra formación universitaria, tratamos que se mantengan en la práctica. Desde el colegio es algo que nos duele y no nos representa.

Mi Valle: Si bien los audios no fueron solicitados por la Justicia, ¿alarma la falta de independencia de los poderes del Estado?

DA: Esta intromisión de un poder sobre el otro se presta para los juegos y mezquindades para los políticos de turno, es triste. Estas herramientas de las escuchas telefónicas, redes sociales, intercambios epistolares o medios digitales tienen una reglamentación específica a nivel nacional y en cada código procesal penal de cada provincia. Lo que ocurrió es algo que nos duele y no nos representa.

MV: ¿El Colegio de Abogados tiene pensado emitir un comunicado público estableciendo el repudio a estas prácticas?

DA: Por lo pronto el Colegio de Abogados de Alta Gracia no tomo una decisión en comisión para manifestarse sobre este tema.

MV: ¿Esta situación expone la necesidad de reforma del Poder Judicial?

DA: No sé si la reforma es la solución. Son cuestiones de educación, no de instrucción, de lo que se pregona en cada casa y lo que se predica en el ejemplo. Si empezás a hurgar en cualquier estamento, donde hay funcionarios, quien más, quien menos, arma a su conveniencia; se rodea y otorga grandes o pequeños favores a quienes son afines. Hasta que eso no cambie o la sociedad no lo vea, vamos a seguir en la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CoopAgua