Dólar hoy: el blue baja y acumula una caída $45 en cuatro días, pero los bonos operan en rojo

El tipo de cambio paralelo y el contado con liquidación caen entre $1 y $4, aunque el MEP retoma la tendencia alcista.

 suba de las tasas de interés y la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía explican la baja que registraron los dólares libres por estos días. Hoy, el blue continúa descendiendo y ya acumula una baja de $45 en las últimas cuatro ruedas, aunque los títulos soberanos retoman la tendencia bajista y el riesgo país atraviesa la barrera de los 2400 puntos básicos.

En las primeras negociaciones de la jornada, el tipo de cambio paralelo se vende en las cuevas de la city porteña a $281, una baja de $1 frente al cierre anterior (-0,3%). Desde que empezó a correr el rumor de que Massa tomaría el mando del Palacio de Hacienda, el blue dejó atrás sus máximos nominales históricos: el jueves pasado cayó $12, el viernes $18 y ayer, $14. Aun así, continúa $42 arriba frente a lo que marcaban las pizarras a la salida de Martín Guzmán.

“Tras casi dos meses en los cuales el deterioro macro tomó mucha velocidad y el Gobierno no planteó más que medidas aisladas y tímidas para enfrentarla, la designación de Massa como ‘superministro de economía’ despertó ciertas expectativas de que finalmente se haya dado un golpe de timón político que permita fijar un sendero económico”, remarcó un informe de Consultatio Plus.

En ese marco, desde la sociedad de bolsa indicaron que el Ejecutivo se enfrenta cuatro desafíos. En primer lugar, la toma de decisiones que “se mantiene colegiada”. En segundo, la “pesada herencia” macro. En tercer lugar, la falta de confianza. Y por último, la tensión social como restricción al margen de acción en materia fiscal.

La misma tendencia se replica en el dólar contado con liquidación (CCL), cotización que permite girar los dólares a una cuenta bancaria fuera de la Argentina. Hoy, se ofrece a $275,88, $4 menos que la jornada previa (-1,3%) y $63 menos que el cierre del miércoles. Pese a ello, continúa $24 arriba que hace un mes (+9,3%).

Caso contrario sucede con el dólar MEP, herramienta que les permite a los argentinos dolarizarse mediante la compra-venta de bonos. Este martes aparece en pantallas a $280,79, lo que representa una avance diario de $6 (+2,4%). Es una escalada de $33 en un mes.

En el otro extremo del mercado cambiario, el dólar oficial mayorista se vende a $132,17 (+0,2%), valor que se utiliza como referencia en el comercio exterior. Al observar la diferencia de precio con el dólar blue, sale a relucir uno de los indicadores que más les preocupa a los economistas: la brecha cambiaria es del 112%.

“La mayor duda de mercado gira en torno al dólar oficial: el Banco Central tendrá que dar señales de qué hará, así como ya lo hizo con la tasa de interés. Si el Plan Massa incluye una corrección del tipo de cambio para buscar fortalecer las reservas internacionales, aún pagando los costos de una inflación de un piso de 30% mensual post-devaluación, un salto en los subsidios y un salto en la pobreza”, consideró Fernando Marull, economista de FMyA.

En el Banco Nación, el dólar oficial minorista se ofrece a $138,25. Aquellos argentinos que pueden acceder hasta los US$200 en el banco, a esa cotización deben agregarle un 30% de impuesto PAIS y otro 35% a cuenta de Ganancias: da como resultado un dólar “ahorro” de $228,11. El dólar “tarjeta”, para pagar gastos en moneda extranjera, tiene un 75% de recargos impositivos. Es decir, se ubica en los $241,93.

Riesgo país, en alza

Luego de varias ruedas en verde, hoy los bonos del último canje de deuda vuelven a operar en terreno negativo. En el exterior, el Bonar 2030 presenta un descenso que alcanza el 4,3%, seguido por Global 2030 (-3,5%) y el Global 2035 (-2,1%). En consecuencia, el riesgo país avanza 17 unidades y se posiciona en 2411 puntos básicos (+0,7%).

“Si bien la reacción inicial del mercado fue sumamente positiva, se la debe contextualizar dentro de un marco de pesimismo estructural que será difícil torcer: las paridades de los bonos en niveles de default agresivo y la reticencia de los inversores a estirar duration dentro de la deuda en pesos así lo marcan”, agregaron desde Consultatio.

El cuanto a la bolsa de acciones, el S&P Merval rebota un 1%, hasta las 118.760 unidades. El panel de la bolsa porteña es liderado por Edenor (+7%), BBVA (+3,3%), Transener (+3,2%), Bolsas y Mercados Argentinos (+2,9%), entre otros.

“El fuerte rebote de los activos locales tras la designación de Sergio Massa ayudó a que el S&P Merval pudiera culminar julio con nada menos que una ganancia de 38,5% valuado en pesos y de 21% medido en dólares. Esta semana será muy importante para ver si el rebote vivido en los últimos días puede consolidarse en una tendencia alcista de mayor plazo”, consideró Emilse Córdoba, directora de Bell Inversiones.

En la bolsa de Nueva York, las acciones argentinas (ADR) presentan variaciones dispares. Por un lado, trepan los papeles de Mercado Libre (+2,3%), YPF (+1,9%) y Transportadora de Gas del Sur (+1,9%). Por el otro, descienden Edenor (-8,9%), Central Puerto (-2,8%) y Despegar (-2%).

Fuente: La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *