Disminuyó la entrega de medicación de Nación. “Los medicamentos que faltan los está comprando el municipio”

Así lo afirmó Daniel Ledesma, Subsecretario de Salud de la ciudad de Alta Gracia para Mi Valle.

Mi Valle dialogó con Daniel Ledesma, Subsecretario de Salud de Alta Gracia quien nos comentó la situación actual en relación al faltante de algunos medicamentos para pacientes crónicos y además nos brindó detalles sobre la situación de los casos de dengue en esta ciudad.

  • La primera consulta que queremos hacerte tiene que ver con la restricción en la entrega de medicamentos por parte de Nación. En ese sentido, coméntanos, ¿Cuál es la situación puntual para para Alta Gracia?

Daniel Ledesma: Disminuyó la entrega de medicación desde nación. Lo tomamos como un retraso de las entregas de los meses anteriores, y estamos haciendo todo lo necesario para regularizar la situación. Esperemos que se regularice, esperemos que en algún momento llegue la medicación adecuada con los botiquines correspondientes a cada dispensario. Los medicamentos que faltan los está comprando el municipio.

  • Esta entrega ¿cada cuánto es y y qué medicamentos puntualmente son los que no llegan?

DL: Es medicación para pacientes pediátricos, pacientes con patologías crónicas, medicación general, que actualmente lo cubrimos y lo solventamos desde el municipio para que el vecino no tenga esa falta de medicación. Son medicamentos de entrega mensual.

  • ¿Hay un porcentaje que estimen sobres esta faltante?

DL: Es difícil calcular un porcentaje, algunos meses son menos, otros menos son más.

  • ¿Saben cuál es la causa de este problema?

DL: creemos que está relacionado con el cambio de gobierno, las cuestiones burocráticas de este tema.

  • Cambiando de tema, en relación al dengue ¿cómo viene la campaña de prevención y qué actividades están desarrollando desde el municipio?

DL: Realizamos una campaña de concientización, de prevención, y promoción. Realizamos fumigaciones en los barrios periféricos de la ciudad, comenzado por la parte periférica norte, hace unas semanas atrás. También realizamos concientización en barrio Parque San Juan, barrio La Perla, Villa Oviedo, todo el sector sur. Hablamos con los vecinos, hemos entregado folletería, además de la fumigación correspondiente.

La fumigación ayuda a una merma, pero hay que complementarlo con los cuidados que cada uno tiene que tener en su hogar.

  • ¿Cuántos son los casos de dengue que hay actualmente, o cuántos hubo en estas últimas semanas?

DL: En las últimas semanas, hubo tres casos, de los cuales ya ha pasado el tiempo correspondiente, ya se hizo el bloqueo y demás, y las personas están bien de salud; y en los últimos días hemos tenido dos casos más, así que en total son cinco casos, de los cuales dos aún están activos. Hicimos el bloqueo correspondiente y el seguimiento médico con el personal de salud pública.

  • ¿Se trata de personas de mayores de edad, en todos los casos?

DL: Hay mayores de edad y menores de edad también. Estamos alertas y atentos a cualquier cualquier cosa que surja algún otro caso para hacer el bloqueo correspondiente, y hacer el seguimiento también desde acá.

  • ¿Con respecto a las vacunas para el dengue, la salud pública las tiene?

DL: Las vacunas están disponibles por el momento. solo en la parte privada. Son principalmente para las personas que ya han tenido dengue. Tienen un costo elevado. Afortunadamente Córdoba no tiene altos niveles de dengue, como por ejemplo el sector norte de nuestro país.

  • Con respecto al verano y la atención en los dispensario ¿hubo cambios?

DL: Tuvimos un dispensario cerrado por una cuestión de licencias médicas que siempre se dan en el verano, tanto en los meses de enero y febrero, los otros 11 dispensarios restantes están abiertos, y tenemos el dispensario central, que es el dispensario número 3, siempre abierto tanto la mañana y la tarde de 6 a 18hs. A partir de marzo los servicios ya estarán regularizados.

  • Con respecto a las guardias pediátricas ¿siguen disponibles?

DL: Hasta hace un tiempito, eran sábado y domingo, de 8 de la mañana a 13 horas, y ahora a partir del mes de febrero vamos a estar solamente los sábados de 8 de la mañana a 13 horas.