Día de los Muertos: una celebración que cada año tiene más adeptos y que se recordará con múltiples actividades

Laura Gutiérrez Sosa, miembro de la colectividad mexicana en Córdoba le dijo a Mi Valle que “la idea es convocar a diferentes comunidades latinas y de pueblos originarios de Argentina a qué celebramos el Día de los Muertos”.

El 2 de noviembre se celebra el Día de los Muertos o Día de los Santos Difuntos, una celebración que se originó en México, aunque muchos países latinoamericanos, incluida Argentina, suelen replicarla.

En este sentido, en Córdoba el 1 y 2 de noviembre se desarrollarán distintas celebraciones para conmemorar la fecha.
Laura Gutiérrez Sosa, miembro de la colectividad mexicana en Córdoba le dijo a Mi Valle que “la idea es convocar a diferentes comunidades latinas y de pueblos originarios de Argentina a qué celebramos el Día de los Muertos”.

Las actividades se llevarán a cabo en la plaza de la toma frente al cementerio de San Jerónimo en Córdoba Capital desde las 16 horas. “El 1ro de noviembre se va a montar el altar mexicano con elementos que también incluyan a las otras culturas dejando que las personas acerquen las fotos de sus seres queridos con la idea de compartir nuestra cultura . Además habrá música, talleres de distintos panes, rituales en el hall del cementerio, carpas gastronómicas y un espacio de maquillistas”, explicó, y agregó que el día 2 estará el altar terminado “y las personas podrán seguir acercando la fotografía de sus seres queridos. Además algunas bandas conocidas van a tocar temas relacionados con la muerte o hacer algún tributo a la música mexicana”.

En esta edición de la celebración, que se lleva a cabo con entrada libre y gratuita, estarán participando Perú, Venezuela Bolivia, Haití, Paraguay y pueblos andinos. “La gente se acerca porque busca un espacio a dónde poder recordar a sus seres queridos”, cerró.

SOBRE LA CELEBRACIÓN

El Día de los Muertos es una celebración que se originó en México. Es una de las fiestas más tradicionales, aunque los aztecas, mayas, purépechas, totonaca y Nahau ya realizaban rituales en agosto para celebrar a los difuntos. Cuando llegaron los españoles a América la fecha fue modificada para que coincidiera con el Día de todos los Santos a comienzos noviembre.

En la actualidad muchos países como Venezuela, Perú ,Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Estados Unidos también realizan esta festividad que según la tradiciones es para celebrar y honrar a los que ya no están. En nuestro país los rituales de celebración se repiten en el Noroeste, en Salta y Jujuy especialmente. La conmemoración
puede incluir altares coloridos con flores, ofrenda de pan de muerto, frutas, papel picado, juguetes, comida bebida y foto de los difuntos. En los mismos se llevan a cabo oraciones, rezos e incluso se interpretan canciones favoritas de aquellas personas fallecidas. En el 2008 la UNESCO declaró la fecha como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.